En su paso por el país donde moriría y un patriotismo adoptado, Guy Williams se ofreció para ir a una guerra que no le concernía.

 De combatir en la ficción a la realidad. Guy Williams, conocido como “El Zorro”, icónica serie de los años 50; y argentino de corazón, quiso participar en Malvinas. Pero, ¿Cómo llegó un héroe tan lejano a nuestras tierras?

Tras su éxito con El Zorro, que se grabó entre 1957 y 1961, y una fracasada tercera temporada, Guy Willliams (Armando Joseph Catalano para los nostálgicos) viajó a la Argentina por una propuesta laboral en 1973.

De todas formas, luego de su breve paso por el programa de televisión argentino que lo invitó, Willliams decidió quedarse para conocer el país y, al poco tiempo, anunció que deseaba mudarse a Buenos Aires.

Es por eso que rápidamente encontró un departamento y, desde allí, realizó distintos viajes por el territorio. Muchos de ellos fueron con Araceli Lizaso, su pareja en ese entonces. 

Una ex pareja y una placa 

Gracias a las palabras de su ex pareja y una placa que está en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, se comprobó que El Zorro se postuló para manejar una ambulancia en las Islas Malvinas durante el combate. 

Iniciemos por saber que, El Zorro era un fanático del país y con el paso del tiempo le tomó un gran cariño, tal así que, en ocasiones, admitió que sentía más aprecio que su país de origen: Estados Unidos.

Cuando se desató en 1982 la Guerra de Malvinas, Guy Willliams  se ofreció como voluntario.

En aquel momento, el actor estadounidense tenía 58 años y era muy mayor para pelear en combate, a pesar de tener una gran habilidad para disparar. Es por eso que anunció que deseaba ser el chofer de una ambulancia.

Entonces, al poco tiempo del inicio del conflicto bélico, El Zorro contactó a un amigo que tenía en la Embajada de Estados Unidos de Argentina, hizo su petición y esperó con ansias la respuesta.

Sin embargo, aunque estaba en condiciones de aceptar el puesto, nunca lo contactaron para confirmar si aceptaban su voluntariado y, por lo tanto, nunca concretó el viaje.

De todas formas, a modo de agradecimiento por su buena predisposición, un grupo de veteranos de guerra de Malvinas colocaron una placa de cerámica en San Andrés de Giles (localidad ubicada a 103 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en la cual se le agradece a:

“Los ‘miles’ de voluntarios que se ofrecieron a defender nuestra soberanía en las islas, en especial al ciudadano estadounidense Guy Willliams, (Don Diego de la Vega) “El Zorro”, por ofrecerse a luchar por nuestra noble causa”

Y, como adicional a la frase, la placa también incluye una imagen en representación de las Islas Malvinas y una “Z” que simboliza el característico trazado que hacía El Zorro en la serie televisiva. 

Un triste desenlace  

A pesar de que nunca aceptaron su solicitud como voluntario, Guy Willliams siguió viviendo en Buenos Aires hasta su muerte, a los 65 años, el 30 de abril de 1989.

El actor residía en un departamento del barrio de Recoleta y, durante los últimos días de abril de aquél año, no se lo volvió a ver. Es por eso que el 6 de mayo la policía ingresó a su domicilio y descubrió que había fallecido una semana antes.

Sus restos permanecieron dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de Chacarita  y luego, sus cenizas viajaron a California, Estados Unidos, donde las recibió su hijo Steve.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *