La doctora en Psicología y especialista en temas viales Marta Díaz Dragotta habló con “Jornada de #6a7“, que conduce Jorge Fernández Rojas por Radio Jornada FM 91.9, y señaló que sólo dos municipios de Mendoza realizan el examen psicológico para entregar el carnet de conducir: Guaymallén y San Martín. Además, explicó la importancia de analizar el estructuramiento de la personalidad al momento de otorgar una licencia.

“Hay solo dos municipios en Mendoza que tienen un psicólogo que evalúa a las personas: Guaymallén y San Martín. Es cuestión de políticas públicas, porque los intendentes hacen caso omiso a la ley. Cuando me preguntan, estoy predicando en el desierto porque nadie se hace cargo, se preocupan por la tolerancia cero (cero gramos de alcohol en sangre) y fundamentalmente por las multas, pero hasta el día de ayer llevamos 78 muertos en lo que va del año, es terrible. La muerte de un familiar es un agujero psíquico inmensurable”, comentó.

Este viernes cerca de la medianoche, un trágico accidente donde murieron dos servidores públicos -un agente de Tránsito de Godoy Cruz y un efectivo de la Policía Vial- luego que los atropellara un conductor con 2,68 gramos de alcohol en sangre, reanudó el debate en la provincia sobre cómo se podría evitar estos eventos y qué controles mejorar.   

Díaz Dragotta explicó que ella integra un grupo de psicólogos que trabaja en red “para tratar de solucionar esta problemática en relación directa con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La Comisión Nacional de Psicología del Tránsito es asesora de la ANSV. Consideramos que es mucho más importante detectar en un sujeto el estructuramiento de personalidad y el grado de alcoholemia pasaría a un segundo plano”.

La doctora explicó que muchas veces suceden accidentes con fallecimientos o heridos graves en donde el control de alcoholemia da cero: “Por eso se generaliza en darle mayor importancia a la estructura de la personalidad. Se detecta a través de una entrevista psicológica con conductas que los sujetos manifiestan. Se trabaja en equipo con el médico para evaluarlos. Para nosotros es prioridad la estructura de personalidad”.

La especialista también mencionó que un conductor que es temerario, si se le aplica una multa, va a seguir transgrediendo: “Los psicólogos detectamos estructura de personalidad, nivel de empatía, inmadurez emocional. Ayer iba a mi consultorio y delante iba una moto con dos chicos. En el semáforo, el conductor aceleraba y se ponía posición de willy (en una rueda). Este es un inmaduro y un impulsivo porque quería rápido que el semáforo se pusiera en verde”.

A su vez, la profesional recalcó la importancia de pedirle a los municipios que tengan un psicólogo en la evaluación: “Yo no ando buscando trabajo, sino que trato que no haya incidentes de tránsito. Estuve en el Ministerio de Seguridad durante 36 años evaluando policías y penitenciarios para habilitarlo en la tramitación de licencias de conducir de alto riesgo y las armas. Habilitar una licencia de conducir es habilitar un arma”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *