Este viernes, autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza informaron que identificaron Legionella pneumophila en un menor de 13 años que se encuentra internado en el hospital Humberto Notti con neumonía nosocomial.
De acuerdo con la información brindada, el paciente se encuentra bajo tratamientos de antibióticos específicos y su evolución ha sido favorable.
Qué es la Legionella y cómo se contagia
La Legionella es una bacteria que vive en agua dulce, como lagos y arroyos, que se encuentra estancada o en recipientes.
Los pacientes que se contagian presentan síntomas como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares. La mayoría de las veces afectan a los pulmones, causando neumonía y síntomas similares a los de la gripe.
No se transmite de persona a persona, sino por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias.
Quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse
- Las personas de 50 años o mayores.
- Los fumadores o exfumadores.
- Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
- Quienes tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
- Enfermos oncológicos.
- Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).
Tranquilidad a los mendocinos
Frente a la detección del caso, los profesionales del Notti implementaron los protocolos previstos para la actuación en estos casos, tomando las muestras ambientales correspondientes para analizarla y aplicando las medidas recomendadas para el tratamiento.
En tanto, desde el Programa de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) indicaron algunas recomendaciones a seguir, ya que el hospital tiene un equipo de ingenieros y bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario y asesoran a las autoridades en cuanto a la prevención de este tipo de infecciones.
Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes solicitó llevar tranquilidad a la población, ya que la situación está controlada y los profesionales están monitoreando la evolución.
Fuente: El Sol