El cálculo fue realizado por el Ministerio de Capital Humano. Sería por fraudes, subsidios sin control, compras irregulares y otros delitos supuestamente cometidos desde el viejo ministerio de Desarrollo Social.

El Ministerio de Capital Humano estimó en $17.000 millones los perjuicios al Estado durante la gestión de Alberto Fernández, vinculados por el mal manejo del ex Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Victoria Tolosa Paz.

La cifra podría ser aún superior porque hay investigaciones en las que aún debe determinarse el daño ocasionado, indicaron fuentes oficiales.

El dato se desprende de las 14 denuncias que el Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, presentó en Comodoro Py. Las presuntas irregularidades incluyen comedores inexistentes, desvíos de fondos de programas sociales y de “salud popular”, extorsiones por parte de piqueteros, insumos cuyo paradero se desconocen, guardapolvos que no se compraron, compras de medicamentos de forma irregular, transferencias de subsidios sin rendición o beneficios ilegítimos a movimientos sociales.

“La ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar o inspeccionar debidamente los beneficios que se otorgaron, o si los comedores beneficiarios de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellos tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento“, explicaron desde el Gobierno.

Entre las irregularidades más destacadas se encuentran:

  • La desaparición de 174 notebooks que representan $290 millones.
  • Subsidios otorgados desde el área de infancia “sin justificación ni rendición”, por $11,6 millones.
  • La entrega de subsidios a Cooperativas para la compra de guardapolvos. Son entregas de dinero por $5.500 millones.
  • El escándalo de las pólizas de seguros con un broker vinculado a Alberto Fernández. En este caso, sólo desde la Anses se pagaron más de $463 millones.
  • Irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos y para HIV-SIDA, que involucra fondos por $65.289 millones.

Fuente: diario Clarín

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *