El dato lo reveló el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien deberá responder este miércoles preguntas de los senadores sobre los 5 meses de gestión del presidente Javier Milei. Los legisladores le pasaron 1.286 preguntas que respondió por escrito. Entre ellas, una de la mendocina Mariana Juri sobre los accidentes tras la promulgación de la ley de tolerancia cero.

Aunque la normativa nacional entró en vigencia el 3 de mayo de 2023, el entonces gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, con un fuerte respaldo del sector bodeguero, decidió que la Provincia continuaría aplicando el límite de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Por esta decisión, Mendoza está entre las jurisdicciones donde se permite conducir después de haber consumido alcohol, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Misiones y San Juan.

Sin embargo, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección de Estadística Vial -organismo nacional-, la provincia es la única, entre las nombradas, que no redujo la siniestralidad vial con víctimas fatales.

En 2022 Mendoza registró 108 muertos en accidentes viales y, un año después, la cifra aumentó a 111. Los datos oficiales arrojaron que hubo un incremento del 3%, según el informe presentado por el jefe de Gabinete.

Por otro lado, CABA redujo la cantidad de muertos en siniestros viales en el 34%, Santa Fe 16%, Corrientes 11%, Misiones 4% y San Juan 1%.

Las provincias que adhirieron al alcohol cero bajaron más el porcentaje de muertes

Continuando con el informe brindado por el gobierno nacional, se desprende que entre las provincias que redujeron la tasa de mortalidad fueron más efectivas aquellas que sí adhirieron a la ley de alcohol cero.

En 2023, de las 24 jurisdicciones, 15 mermaron las muertes por accidentes viales con respecto a 2022. De ellas, 10 adhirieron y 5 no. Pero el rendimiento de las que sí tienen alcohol cero y bajaron los accidentes fatales fue mayor que las que no.

En concreto, las que adhirieron a la ley nacional disminuyeron en promedio las muertes en 21,40%, mientras que las que no aceptaron la ley de alcohol cero solamente 13%.

En el caso de las que adhirieron y redujeron están: San Luis (-32%), Formosa (-30%), La Pampa (-29%), Jujuy (-25%), Chubut (-23%), Santa Cruz (-22%), Neuquén (-17%), Tucumán (-15%), Santiago del Estero (-11%) y Catamarca (-10%).

Ocho provincias adhirieron a la ley tolerancia cero y aumentaron la siniestralidad

Por otra parte, están aquellas provincias que adhirieron y que, de igual forma, aumentaron la cantidad de muertos en accidentes de tránsito. Es el caso de Buenos Aires (2%), Córdoba (3%), Entre Ríos (8%), Chaco (8%), Río Negro (11%), Salta (13%), La Rioja (18%) y Tierra del Fuego (25%).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *