Mendoza podría despedirse del régimen de zonas frías, que le permite a sus usuarios acceder a descuentos en la tarifa de gas de entre 30 y 50%. El Gobierno nacional, que ya había anticipado intenciones en este sentido, informó este martes que a partir de junio inicia una etapa de varios meses en los que modificará el sistema de subsidios.

El “periodo de transición”, como lo califica el texto oficial, tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024. Podrá ser prorrogado solo una vez por un periodo máximo de seis meses, según el decreto que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El texto anuncia las intenciones de incentivar las inversiones por parte de las empresas y a que las tarifas reflejen el costo del suministro. “Las políticas de subsidios se mantuvieron disociadas de la capacidad de pago de los usuarios, resultando en subsidios generalizados, y no focalizados en quienes realmente lo necesitan”, señala el texto entre sus considerandos.

El decreto acusa “deficiencias” y cita como ejemplo los subsidios al gas, en el que coexisten tres regímenes que pueden ser recibidos por el mismo usuario: uno, la bonificación por Tarifa Social (que cobran personas en vulnerabilidad económica). En segundo lugar, la segmentación tarifaria en tres niveles de acuerdo al nivel de ingresos, que rige desde 2022. Y tercero, la Ley de Zonas Frías, de las que Mendoza es una de las provincias beneficiarias.

Por estos y otros motivos, el decreto determina reestructurar los subsidios para “trasladar a los usuarios los costos reales de la energía, promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.

El texto da facultades a la Secretaría de Energía para establecer nuevos topes de consumo subsidiados y modificar los criterios de segmentación.

Mendoza no formaba parte de las Zonas Frías hasta 2021, cuando fue beneficiada por la ampliación del régimen. Si se elimina el mismo, los valores que vienen en las facturas podrían duplicarse.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *