El subcomisario José Daniel “Penca” Mairan solicitó licencia pero en la fuerza no lo han vuelto a ver. “Está inhallable”, dicen. Enigma en Zona Este.

A la Policía de Mendoza se le ha perdido un subcomisario. Se trata de José Daniel Mairan González, quien protagoniza un sumario administrativo por abandono de servicio. El efectivo no se ha presentado a trabajar desde noviembre, ni ha regularizado su situación. No mandó un mensaje. Ni un audio. Nada.

De acuerdo con lo publicado el miércoles en el Boletín Oficial, Mairan -que anda por los 43 años y se desempeñaba en Ingeniero Giagnoni (Junín)– solicitó una licencia por cuestiones de salud desde el 20 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2023.

Finalizado ese período, el “Penca”, como le dicen, no regresó a sus funciones ni realizó los trámites necesarios en la División Sanidad Policial. Preventivamente, se solicitó que se le dejara de pagar el sueldo. Tampoco pasó nada.

Además, se desconoce su paradero actual, ya que no reside más en su domicilio declarado del barrio Mebna II etapa, en San Martín. Y la Dirección Nacional de Migraciones no registró que haya salido del país por ninguno de los pasos habilitados.

Pero hay más.

“Inhallable”

“Se lo tragó la tierra”, graficó una fuente judicial ante la consulta de Diario UNO, aunque luego aclaró algo llamativo: “En las fiscalías no existe ninguna causa por averiguación de paradero vinculada con esta persona“.

Según consignó la misma fuente, ni siquiera la familia ha hecho una denuncia para saber adónde está el “Penca”.

También trascendió que, cuando las autoridades lo fueron a buscar adonde estaba su esposa -también sería policía, de apellido Ochoa-, la mujer relató que había discutido con él y que no tenía más datos.

Al tiempo, tampoco se pudo dar más con ella. Ambos estaban sin chaleco ni arma.

En un punto, la situación parece inquietante. O tal vez se trate de dos rara avis que están logrando algo que suena simple pero resulta casi imposible en estas épocas de redes sociales y teléfonos por todos lados: desconectarse.

Hay versiones de que los dos, Mairan y su esposa Ochoa, pidieron licencias justo antes de la “desaparición” porque se trataría, en realidad, de una mudanza a otro país u otra provincia. También se habla de una sanción pendiente por algún otro asunto. Sobrevolando eso, más dudas.

Cita el 5 de julio

El Directorio de la Inspección General de Seguridad (IGS) encuadró preliminarmente el caso como una transgresión y citó a Mairan González a prestar declaración indagatoria administrativa el próximo viernes 5 de julio.

El imputado tiene el derecho de ser patrocinado por un abogado de la matrícula o por un oficial retirado de la Policía de la Provincia. También puede remitir toda la información necesaria para su defensa al correo oficial mentradas-igs@mendoza.gov.ar ¿Lo hará?.

Diario UNO

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *