Se trata de una suma no remunerativa, no bonificable y que compensará la diferencia surgida a raíz de la modificación del Salario Docente Mínimo Garantizado Nacional. Llegará hasta el 87% de los docentes.
El gobernador Alfredo Cornejo anunció este lunes que entregarán un bono a los docentes de Mendoza que irá desde los $140.000 y hasta los $164.000 y que lo cobrará el 87% de los trabajadores.
“Hemos tomado la decisión de otorgar una compensación salarial que beneficiará al 87% de los docentes de Mendoza” dijo Cornejo en redes sociales; y agregó que esta medida “surge como respuesta a las modificaciones en el Salario Docente Mínimo Garantizado Nacional”.
Hemos tomado la decisión de otorgar una compensación salarial que beneficiará al 87% de los docentes de Mendoza. Esta medida surge como respuesta a las modificaciones en el Salario Docente Mínimo Garantizado Nacional. La compensación, que se abonará por única vez en septiembre,…
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 2, 2024
El gobernador Alfredo Cornejo anunció este lunes que entregarán un bono a los docentes de Mendoza que irá desde los $140.000 y hasta los $164.000 y que lo cobrará el 87% de los trabajadores.
“Hemos tomado la decisión de otorgar una compensación salarial que beneficiará al 87% de los docentes de Mendoza” dijo Cornejo en redes sociales; y agregó que esta medida “surge como respuesta a las modificaciones en el Salario Docente Mínimo Garantizado Nacional”.
“La compensación, que se abonará por única vez en septiembre, será no remunerativa y no bonificable, y está diseñada para corregir las diferencias salariales generadas en los últimos meses. Los montos varían según la antigüedad y la cantidad de horas trabajadas”, añadió.
El bono para docentes
La medida surgió luego que el Gobierno Nacional fijara a través de la resolución 689/2024 un nuevo salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o su equivalente en horas cátedra.
De esta manera, se otorgará por única vez en concepto de Compensación de Cláusula de Garantía Salario Mínimo Neto Docente, una suma -como dijo Cornejo– no remunerativa, no bonificable a todos aquellos docentes que, durante abril, mayo y junio de 2024 hubieren percibido el concepto de cláusula degarantía conforme los valores vigentes en esos momentos.
La Compensación será abonada por cargo o su equivalente en horas cátedra, sea el docente titular o suplente. En el caso de los docentes que revistan horas cátedra el beneficio, será liquidado en forma proporcional a las horas específicas que esté cumpliendo.
Las actualizaciones corresponden a los meses de abril, mayo y junio. Se pagarán en una sola cuota y los montos van desde $140.000 hasta los $164.479, dependiendo de la antigüedad y ajustado a la proporcionalidad decantidad de horas o cargos docentes.
Cuánto cobrará cada docente
Según la escala informada por la Dirección General de Escuelas (DGE), aquellos docentes que tengan hasta 11 años de antigüedad, recibirán en el bono $140.000.
En tanto, los que tengan de 12 a 16 años de antigüedad, cobrarán $144.080; aquellos desde 17 a 23 años de antigüedad, $148.160; entre 24 a 29 años de antiguedad, $152.239; y para los que cuenten con más de 29 años de antigüedad, percibirán $164.479.
Cuánto cobran los docentes de Mendoza
Según las escalas de la Dirección General de Escuelas (DGE) tras la aceptación de la oferta salarial que hizo el Gobierno en julio pasado, para un docente con antigüedad hasta 11 años, el salario inicial neto garantizado es de $460.000 en agosto y $485.000 en septiembre.
En tanto, un docente de entre 12 y 16 años de antigüedad, recibe un sueldo mínimo neto de $470.000 en agosto y $495.000 en septiembre; mientras que entre 17 y 23 años de antigüedad, los salarios van de los $480.000 en agosto a $505.000 en septiembre. Sólo para los docentes de más de 29 años de antigüedad, se llegará a un piso neto salarial de $545.000 en septiembre.
La última oferta aceptada por el SUTE consistió en incrementos al básico del 5% para julio, agosto y septiembre. Mientras que se propusieron también aumentos en el salario mínimo garantizado de un 16% para julio, con una proyección del 10% hasta septiembre.
Se incorporaron además incrementos en los adicionales jerárquicos, un “blanqueo” salarial de los docentes que tienen más de 29 años de antigüedad y un aumento del 15% aproximadamente para los celadores, que impacta directamente en su antigüedad y su jubilación.
En la reunión de julio, el gremio planteó al Gobierno tres requerimientos para las próximas mesas paritarias:
– Proporcionalidad de piso salarial garantizado para docentes con más de 36 horas cátedra. Según el gremio, desde la hora 37 en adelante hasta la 48, no se aplica la cláusula por lo que representa trabajo “casi gratis”.
– Progresividad del blanqueo de la Cláusula de Garantía para docentes con menos de 29 años de antigüedad. Se busca resolver la situación remunerativa de la cláusula de garantía para los trabajadores que tengan 27 o 28 años de antigüedad que están prontos a jubilarse.
– Progresividad de exclusión del Ítem Zona del cálculo de la Cláusula de Garantía en las escuelas de menos del 100%. “Es una cuestión que arrancamos en la paritaria anterior, que es que la zona vuelva a tener sentido y valor. Hoy es lo mismo trabajar en una escuela de Potrerillos, que tiene 70% de zona, que una de Ciudad por la cláusula de garantía. En las reuniones anteriores se resolvió la diferencia sobre las que tienen 100%. Lo que exigimos es que en las próximas reuniones se trate esto”, explicó el secretario gremial Gustavo Correa.