Tal y como se viene anunciando desde marzo, el Iscamen puso en marcha una nueva estrategia contra el dengue: mosquitos color naranja fluorescente.

La lucha contra la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, ya está en marcha en Mendoza. Y las nuevas estrategias que propusieron los especialistas van a sorprender a muchos.

Desde el Iscamen, entidad que desarrolló la técnica del mosquito estéril para combatir a estos insectos, cumplieron con su palabra: liberar a estos ejemplares antes de que el 2024 concluya.

Los mosquitos que acaban de soltar muestran, además, un llamativo color naranja fluorescente, lo que permite distinguirlos de los otros aedes. A estos, a los coloridos, hay que tratar de no matarlos.

Estos insectos estériles fueron liberados en un sector del departamento de Guaymallén y lo que se realizará desde el Instituto, es estudiar a esta población para determinar cómo se comporta el experimento.

Lo curioso es el aspecto de los mosquitos estériles Aedes aegypti: se ven de un color naranja fluorescente como el de esta foto.

La imagen se viralizó en diversos grupos locales de WhatsApp en donde las personas se advertían unas a otras que no mataran a estos mosquitos tan extraños: son los que llevan consigo la posibilidad de terminar con el dengue.

Cómo se realiza la técnica de esterilización de los mosquitos macho

Según contó en una entrevista realizada por Diario UNO el secretario técnico del Iscamen, Guillermo Azin, la investigación está en condiciones de ponerse en práctica tras superar con éxito las etapas experimentales de cría masiva de insectos, de separar machos de hembras, de irradiar a los machos con rayos gamma para dejarlos estériles y de comprobar que tienen la misma capacidad de copular que los mosquitos fértiles.

Actualmente, la investigación se encuentra en la fase de distribución de estos mosquitos estériles para comprobar si disminuye la población de los insectos.

Azín lo anticipó en la nota realizada el 23 de septiembre por este medio: “Lo que se va a hacer dentro de un par de meses posiblemente es una prueba en algún municipio donde trabajaremos en un área de 9 manzanas aproximadamente, ahí vamos a hacer liberaciones de estos insectos estériles en forma importante”, contó Guillermo Azín; y reveló que están hablando con los departamentos de Guaymallén, Rivadavia y San Martín por ahora “para establecer un protocolo, pero aún no está elegida el área de acción”.

El tiempo se acortó y no fueron un par de meses, sino un par de semanas desde este contacto con el funcionario. Así, se definió que la prueba se realizara en un barrio de El Bermejo, Guaymallén.

El Iscamen logró producir mosquitos estériles para disminuir el avance del dengue en Mendoza.

El objetivo es el control de la reproducción del Aedes aegypti

Según explicó oportunamente Azin, lo que harán los investigadores es medir las poblaciones locales de insectos silvestres y así intentar establecer una tasa de control de los mosquitos. Para esto, deben conseguir una liberación sostenida durante algunos meses de los mosquitos machos estériles.

Para cumplir con este objetivo, los técnicos del Iscamen colocarán trampas que permiten censar de alguna manera la población y a esto se le sumarán mediciones indirectas, como lo es la de los casos locales de dengue.

Luego de corroborar la efectividad de la técnica en el control de la población del mosquito, la prueba se llevará a otros municipios del Gran Mendoza.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *