El servicio meteorológico informó que se esperan ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora en la zona, que podrían afectar el trabajo de los bomberos. Joe Biden declaró “catástrofe grave”.
Varios incendios forestales de enorme magnitud asolan Los Ángeles, California. El siniestro causó al menos cinco muertos y obligó a decenas de miles de personas a evacuar sus casas. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, activó el estado de emergencia. En tanto, el presidente Joe Biden declaró “catástrofe grave” para facilitar el envío de recursos a la costa oeste de Estados Unidos.
“Amenaza inmediata para la vida. Esto es una orden para evacuar ahora”, alertó el departamento de Bomberos de Los Ángeles, que combate las llamas desde hace varias horas, mientras que las autoridades investigan las causas del fuego. Se trata de uno de los incendios más destructivos que se recuerdan en el área, dijo Los Angeles Times. Según el diario, hay cinco muertos en Altadena y Pasadena.
“Más temprano habíamos reportado dos fatalidades, y desafortunadamente aumentó para cinco a medida que avanzamos en el área”, dijo en entrevista con la radio KNX, Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
El presidente ordenó el despliegue de equipos aéreos y terrestres con al menos cinco aviones cisterna, 10 helicópteros y decenas de camiones para ayudar a las autoridades locales.
Un amanecer casi apocalíptico en Los Ángeles, California, mientras el humo de los incendios forestales cubre el cielo. La persona que graba dice que nunca había visto algo así en todos los años que lleva viviendo allí. “Hay tanto humo que bloquea el sol". pic.twitter.com/R83Xt7xbAE
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 8, 2025
“He aprobado la solicitud del gobernador (de California, Gavin) Newsom de una declaración de catástrofe grave”, indicó Biden.
Los bomberos luchan contra cinco incendios que asolan Los Ángeles, que dejaron varios muertos, un “alto número” de heridos, 2000 edificaciones arrasadas y cerca de 155.000 evacuados que debieron huir de sus casas.
Los cinco fuegos combinados quemaron ya casi 11.000 hectáreas. Los siniestros más grandes afectan a Palisades (6407 hectáreas) y la zona de Eaton (4290 hectáreas).
🇺🇸 | Las personas hacen lo imposible para salvar también a sus animales de los incendios en California. Aquí vemos como evacuan junto a sus caballos mientras el fuego los rodea. pic.twitter.com/6N55XCOzAb
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 8, 2025
Las llamas avanzan sin control impulsadas por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informaron este miércoles autoridades locales.
”Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos” a causa del incendio de Eaton, informó en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
“El incendio se alimenta de una combinación de fuertes vientos y por la topografía, que desafía de forma extrema a nuestro personal”, indicó Kristin Crowley, jefa del departamento de bomberos de Los Ángeles. Asimismo, agregó que “más de 10.000 casas están bajo amenaza”.
Marrone aseguró: “El Servicio Nacional de Meteorología predijo que los vientos van a empeorar”.
El primer incendio comenzó el martes en Pacific Palissades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood donde las llamas consumieron casi 7.000 hectáreas.
Es una absoluta locura lo que está ocurriendo en California en este momento, parece una escena de The Last of Us:pic.twitter.com/AhbyxAZqKR
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 8, 2025
Fueron los vientos llamados “Santa Ana” los que provocaron su avance. Cientos de bomberos luchan por tierra y aire contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.
“Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves”, informó el Servicio Meteorológico estadounidense.
“Estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia”, dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad, que está recibiendo apoyo logístico de estados vecinos.
La violencia de los incendios simultáneos está incluso llevando al límite las reservas de agua, mientras que más de 300.000 residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico.
Gavin Newsom, gobernador de California, se trasladó hasta Pacific Palisades y dio a conocer que el gobierno federal enviará los recursos necesarios para combatir el fuego. “Vi de primera mano el impacto de estos vientos arremolinados y de las brasas, así como el número de estructuras destruidas”, expresó en una rueda de prensa.
Casas multimillonarias frente al mar en Malibú, California
— SissiEmperatriz 🇮🇱 (@GabyLob) January 8, 2025
pic.twitter.com/F4jHIPmQwA
La Administración de Biden ofreció este martes medios federales y aprobó una ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas en el condado de Los Ángeles.”Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener a los terribles fuegos en Pacific Palisades”, indicó Biden en un comunicado.
Además, la agencia federal de emergencias FEMA aprobó una primera ayuda de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costes más inmediatos en la lucha contra el fuego, según explicó la Casa Blanca.
Las pérdidas materiales pueden ascender a los 57.000 millones de dólares, según una estimación del Centro Global del Clima, de AccuWeather.
Otro incendio en Eaton Canyon
Otro incendio se declaró durante la tarde del martes al este del condado en Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, expandiéndose rápidamente a 160 hectáreas, según Cal Fire, y obligando a más evacuaciones de esta gran área metropolitana ante el gran potencial de crecimiento.
Los equipos del Departamento de Bomberos de Pasadena, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Servicio Forestal de EE.UU. están respondiendo al incendio.
La devastación y rápida propagación del fuego hicieron que cuatro campus escolares de Malibú permanezcan cerrados el miércoles, al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena, una ciudad colindante a Altadena.
Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones meteorológicos debido al cambio climático causado por la acción humana ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.
El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos alcanzaron una magnitud muy poderosa, “lo que es sin precedentes es la sequía”.
“La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años de 1800″, comentó.