Juan Manuel Martínez Araujo (29), Sebastián Codina Bandes (26) y Nataniel Guzmán (37) son nombres que están en boca de los investigadores policiales y judiciales de la provincia luego de reportarse como desaparecidos durante el mes de enero. Pese a los constantes esfuerzos de las pesquisas para dar con sus paraderos, las respuestas han sido siempre negativas y el panorama se oscurece, según informó Sebastián Salas de Diario Uno.
La Unidad Fiscal de Homicidios, que es la encargada de llevar adelante las causas por averiguación paradero, le viene prestando especial atención a los tres expedientes que se originaron a lo largo del primer mes del 2023. En dos de ellos tomó fuerza la hipótesis de que las víctimas habrían sido asesinadas, aunque todavía no hay elementos para confirmar esa versión.
Nataniel Guzmán
Se trata de un abogado oriundo de Jujuy, que en sus ratos libres se dedica al Stand Up, conocido en el ambiente judicial porque se desempeña en un tribunal ubicado en Las Heras. Su última señal de vida fue mediante mensajes de Whastapp que envió en horas del mediodía del 27 de enero pasado. Fuentes judiciales y policiales indicaron que ese día se encontraba regresando de sus vacaciones en la costa argentina.
Allí surge un dato clave: Nataniel Guzmán había viajado a Mar de Ajó con su pareja pero se volvió un día antes tras mantener una discusión. No volvió a ser visto ya que no se encontraba en el domicilio donde convivía con la pareja. Ni siquiera volvió a presentarse en su trabajo y dejó de tener actividad en su celular, lo cual aumentó aún más el nivel de preocupación.
El fiscal Gustavo Pirrello está tratando de reconstruir los últimos pasos del empleado judicial. Trascendió que este jueves un testigo declaró haberlo visto en los últimos días comiendo en una pizzería ubicada en calle San Martín, por lo que se está profundizando esa pista aunque también existe la sospecha de que el abogado se haya quitado la vida.
Sebastián Codina Bandes
Este joven de 26 años fue visto por última vez el 17 de enero pasado en Guaymallén. Desde entonces, su paradero es un misterio ya que dejó de contestar los menajes que su entorno le enviaba por celular. El último dato es que debía reunirse con su jefe ese día.
El chico trabajaba en la feria del usado en Guaymallén y por ende se encontraba rodeado por un entorno muchas veces vinculado con robos y delincuencia, según confirmaron fuentes policiales. “Puede haber visto algo que no debía haber visto”, lanzó una fuente vinculada al expediente, alimentando la teoría de que Sebastián Codina sufrió un ataque contra su integridad.
Los investigadores han realizado allanamientos en el lugar donde vivía el chico, además de búsquedas junto a Policía Científica y canes adiestrados. La respuesta siempre ha sido negativa. Surgió cierta expectativa el martes pasado tras el hallazgo de restos óseos en un contenedor de basura en el barrio Unimev, pero los pesquisas determinaron que serían de antigua data.
Un testigo declaró haber escuchado a una persona que lo vio en una parada de colectivos y a bordo de un micro el 21 de enero pasado, por lo que también se está siguiendo esa versión.
Juan Manuel Martínez
Juan Manuel Martínez está desaparecido desde hace una semana.
El 4 de enero pasado, en horas de la noche, Juan Manuel Martínez se dirigió a la casa de su novia ubicada en el barrio Juan Pablo II, en la localidad de Agrelo. Un amigo declaró que lo llevó en su moto y lo dejó a un par de cuadras del domicilio. Ese es el último dato certero que hay sobre su paradero ya que jamás volvió a ser visto y su teléfono celular se apagó.
Su familia realizó una denuncia penal horas después y se comenzó a investigar el caso. En la causa surgió la versión de que el chico tenía problemas con algunas personas del barrio, por lo que temen que haya sido asesinado en un ajuste de cuentas.
Se realizaron una serie de allanamientos en domicilios del lugar y en uno de ellos se detectaron manchas de sangre en una prenda de ropa. La fiscal de Homicidios Claudia Ríos espera un cotejo de ADN para determinar si los rastros son de Martínez.