Segundo mes del 2023 y llega con otro golpe al bolsillo: el precio de los alquileres sufrirá un salto que complicará la economía de muchas familias ya que el aumento es casi del 86%. Este porcentaje responde al índice para Contratos de Locación (ICL) que establece el Banco Central y que resulta del promedio entre la inflación que mide el Indec y el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Pero ¿cuánto cuesta alquilar en Mendoza?
Febrero entonces, va a arrancar “con un 85,88% de aumento”. Este incremento lleva a afilar el lápiz y a achicar algunos gastos. Aquellos mendocinos/as que planeaban independizarse o mudarse de locación deberán sacar cuentas nuevamente.
Precios de alquileres en Mendoza
“Si es un monoambiente, el más básico va desde los 35 mil pesos aproximadamente. Si hablamos de un departamento de dos dormitorios, cuestan entre 50 mil y 60 mil pesos. Ese sería el precio de partida pero luego hay que sumar otros aspectos como: las condiciones del edificio, la zona, amenities, pero ese es el precio inicial en promedio al que también se suman las expensas cuyos aumentos dependen de cada consorcio y de sus costos”, comenzó a explicar Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.
“Ese es el promedio general del Gran Mendoza y siempre hablando de lo más básico, lo más barato. En esta zona, se pueden encontrar departamentos de 35 mil pesos en las Heras o Guaymallén, la única diferencia es que quizás los que están en la periferia, tienen más metros cuadrados pero el precio no varía mucho”, agregó.
Si no puedo pagar el aumento, ¿me conviene cambiar la locación?
Al ver el nuevo aumento, muchas personas podrían considerar abandonar su domicilio actual para salir en busca de un precio que permita ahorrar unos pesos. Sin embargo, para Rosta, no sería una decisión aconsejable en el contexto económico actual y explicó los motivos.
“En realidad, no conviene porque no hay oferta, si hubiese mucha, estos disparates de incrementos no se estarían dando porque en la cantidad de ofertas, la gente podría elegir arrancar de nuevo, por conveniencia, pero lo cierto es que terminas gastando ese dinero en el nuevo mes de alquiler, el mes de depósito, mudanza y en todos los gastos asociados. Si tuviéramos una base de ofertas importante, podría ser una opción y hasta uno se podría achicarse si es necesario, pero no creo que resulte conveniente”, apuntó Rosta.