Este martes, en el marco de la inauguración de la nueva área de Oncología del Hospital Central, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la situación general del país y a la inseguridad que afecta a la totalidad de la provincia de Mendoza. Si bien destacó que “hay avances”, reconoció que “no venden fantasías”. Qué dijo sobre los municipios.
“Nosotros tenemos un plan de seguridad muy concreto, muy firme, que desarrollamos todo el tiempo y ajustamos. Creemos que hay avances sustantivos en materia de delitos violentos, pero tenemos muchos casos de inseguridad”, remarcó el Gobernador.
Si bien destacó que no estamos bajo niveles “en donde el narcotráfico ha tomado las calles y los barrios”, sostuvo que “sí tenemos dificultades y hay que enfrentarlas”. “No es discurso barato, creemos que la Justicia debe comprometerse en esta tarea, la policía debe actuar y tenemos medidas al respecto”, dijo.
Y agregó: “Están dando resultado las tareas que yo encomendé de inteligencia sobre muchos temas. Combatir la inseguridad requiere más procedimientos de este tipo, de inteligencia”.
“Soy optimista de que tomamos las decisiones, pero no vendemos fantasías. Hay que trabajar mucho”, continuó.
Consultado por la necesidad de “mayor cantidad de preventores” en las calles, Cornejo indicó que “todo lo que agreguen los municipios será bienvenido”.
“Pero en el fenómeno de la inseguridad, los efectores que están para prevenirlo y reprimirlo son los policías y la Justicia. Si la Justicia no saca sanciones realmente ejemplificadoras, no funciona. Si no hay inteligencia adecuada, no vamos a prevenir y vamos a estar siempre corriendo desde atrás”.
Sin embargo, destacó que hay ciertos elementos que son ajenos a la Justicia y a la policía, y que tienen que ver con el rol de los municipios.
“Si un municipio no tiene alumbrado público correcto en algunos barrios es obvio que está contribuyendo a un clima de inseguridad. Si un municipio no exige cerrar los baldíos o limpiarlos de yuyos, es un aguantadero”, dijo.
“Si la economía tiene precios tan distorsionados que los neumáticos valen cuatro veces lo que valen en Chile, hay gente que lo va a comprar en Chile, pero hay gente que lo compra acá pero robado“, sostuvo.
“El crimen no está organizado”
Para Cornejo, el crimen no está organizado, sino que “el Estado está más desorganizado que el crimen”. En este sentido, destacó que en la provincia de Mendoza se está organizando mejor el Estado.
“Eso nos va a ir permitiendo obtener resultados. Hoy hemos bajado los delitos violentos, pero no hemos bajado todos los delitos. Si seguimos organizando mejor, vamos a poder disminuir otros delitos, pero algunos se nos van a escapar”, dijo el Gobernador.
Sobre el accionar policial, el mandatario provincial expresó que “la mayoría actúa bien”. Sin embargo, en la crónica diaria aparecen ejemplos malos, como el policía que empujo y lanzó al interior de la acequia al trabajador municipal de Godoy Cruz, en medio de una protesta por aumentos salariales.
“Este efectivamente no sabe intervenir en una protesta. Hay como estos casos, ese es el riesgo de reprimir una protesta. Ya hay un expediente en la Inspección General de Seguridad (IGS)“, aseguró Cornejo.
Fuente: Sitio Andino