-VIDEOS- El aberrante documental que reveló el horror que vivieron los niños del Próvolo contado por sus víctimas - El Federal Online

En noviembre de 2016 se destapó la olla de un escándalo que no tardó en convertirse en noticia mundial: el Caso Próvolo. A 112 días de aquel 26 de noviembre en que se conocieran los primeros detalles de abusos sexuales a chicos sordos que estudiaban y dormían en el instituto de Carrodilla (Luján de Cuyo), actualmente la causa tiene a más de 20 víctimas -todos denuncian haber sido abusados cuando eran menores de edad- y a 14 acusados (1 de ellos ya condenado).

La sentencia a los religiosos Nicola Corradi (42 años de cárcel) y Horacio Corbacho (45 años) y al jardinero Armando Gómez (18 años en prisión), imputados por 20 hechos de abusos sexuales y como responsables de la guarda de los menores, se difundió a puertas cerradas por tratarse de delitos de acción privada, aunque fue transmitido en vivo por Internet.  La condena  tiene un impacto mundial: es la primera vez que son enjuiciados en 50 años de denuncias de violaciones, abuso sexual, maltratos y corrupción de menores, los sacerdotes de esta orden religiosa con sedes en Verona, Italia, en La Plata y Mendoza, en Argentina.

Víctimas del Próvolo – Capitulo uno | Video y edición: Marcos García / Los Andes

Los 2 sacerdotes (Horacio Corbacho y Nicola Corradi) y a un ex jardinero, Armando Gómez están imputados por 25 hechos cometidos contra 10 ex alumnos y alumnas.

Víctimas del Próvolo – Capitulo dos | Video y edición: Marcos García / Los Andes

En un formato de documental audiovisual -desarrollado por Marcos Garcia (cámara e edición) e Ignacio de la Rosa (producción periodística)-, Los Andes presenta hoy la primera de 4 entregas de “Víctimas del Próvolo”. Un trabajo de investigación que incluye los testimonios de familiares y algunas víctimas de los abusos, así como también detalles sobre la causa y un recorrido por el interior del instituto del terror.

Víctimas del Próvolo – Capitulo tres | Video y edición: Marcos García / Los Andes

La sede ubicada en Boedo 385 permaneció cerrada e intervenida durante casi 2 años entre que la Justicia dispuso su clausura y hasta que lo compró la Municipalidad de Luján de Cuyo con la intención de trasladar el parque y centro cívico municipal al lugar (obras que y están en marcha y decisión que no cayó muy bien entre las víctimas y sus familiares). Una de las entregas de “Víctimas del Próvolo” incluye un recorrido por los pasillos y salas del instituto, incluyendo capillas y albergues.

 

Víctimas del Próvolo – Capitulo cuatro | Video y edición: Marcos García / Los Andes

También habrá un apartado dedicado a la historia de un ex alumno, cuya madre denunció en 2008 tener la sospecha de que su hijo había sido abusado por Bordón. La mujer se presentó en el instituto para pedir explicaciones ante la situación, y también hizo la denuncia formal en la Justicia (aunque no prosperó). “Si se hubiese investigado en ese momento, quizás podrían haberse evitado más abusos”, coinciden madre e hijo.

Los Andes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.