Tras dos años de espera, en Mendoza ya vacunan contra el meningococo - El Federal Online

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El pasado domingo 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández dio ante el Congreso de la Nación su discurso de apertura de sesiones en el que realizó varios anuncios. Uno de estos tuvo que ver con la liberación de una partida de vacunas de diferentes tipos que permanecía retenida en Aduana y cuya situación- sumada a que en Argentina sólo existe un único laboratorio que produce la vacuna contra el meningococo- complicaron el suministro de dosis de Menveo en todo el territorio nacional. Ahora, este problema comenzó a solucionarse paulatinamente y en Mendoza ya se está colocando la vacuna antimengocóxica.

El faltante de vacunas contra el meningococo (una bacteria que puede producir meningitis) no era nuevo, se venía registrando desde el 2018 y preocupaba bastante a madres y padres no sólo de Mendoza sino también de todo el país. El problema principal giraba en torno a la provisión ya que existe un único laboratorio que la produce y que no puede enfrentar la demanda que se registra en el país.

“Desde su incorporación al calendario nacional, tuvo problemas de suministro. Es real que desde agosto 2018 veníamos con inconvenientes. Primero, porque hay un problema de provisión por parte del laboratorio y el otro tema era que en Aduana había otras dosis esperando que finalice el trámite que realiza la Anmat para luego ser distribuidas de forma homogénea por el Ministerio de Salud de la Nación”, había explicado a este medio, Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central de Mendoza.

Llegaron las dosis a Mendoza

“La emergencia sanitaria permitió liberar rápidamente más de 12 millones de vacunas que estaban retenidas desde hacía meses en la Aduana”, expresó Fernández en el Congreso y su versión fue confirmada por Aguilar quien explicó que la semana pasada recibieron la notificación del envío y luego, recibieron las dosis.

“La vacuna Menveo estaba en falta pero se empezó a regularizar el envío y ya estamos distribuyendo en toda la provincia. De hecho, desde ayer (lunes) estamos vacunando a los bebés con esquema atrasado”, explicó la titular del Vacunatorio Central de la provincia. Y agregó: “La semana pasada, nos notificaron que íbamos a empezar a recibir las vacunas y así fue y ayer empezamos a vacunar. También comenzamos la distribución de dosis a algunos puntos de la provincia, por ejemplo, este martes salió el envío para la zona Este”.

Mendoza recibió una partida de alrededor de 40 mil dosis de la vacuna antimengocóxica. La distribución se hace de forma homogénea de acuerdo a la población de cada departamento, como se realiza con todas las vacunas. No obstante, este envío corresponde sólo al primer trimestre de este año. Eventualmente, deberán llegar más.

“Hay esquemas atrasados. Esta es una vacuna que venía con problemas desde hace dos años. Ahora, no se trata solamente de vacunar a los niños nacidos en el 2020 sino también a los no pudieron recibir la vacuna en el 2019. Progresivamente, vamos a ir recibiendo las dosis pero también somos conscientes de que esta es una vacuna producida por un sólo laboratorio, que demora y que hay mucha demanda. No obstante, hoy ya estamos vacunando”, cerró Aguilar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.