El último balance oficial releva más de 5.753 contagios y 136 muertos, una sangría que no cesa a pesar de que se tomaron ya medidas restrictivas para la población, como la prohibición de eventos culturales y deportivos masivos, la suspensión de clases, y el cierre de centros para gente mayor.

En las últimas 24 horas se produjo un salto abrupto con la orden de cerrar bares, restaurantes y todos los comercios menos los que ofrecen servicios básicos como supermercados, farmacias y quioscos- para que la población esté informada-, y se urgió a los ciudadanos a no salir de sus casas.

Pero el tiempo es una variable clave en la lucha contra la propagación de este nuevo virus, ya que en el plazo entre que se adoptaron las medidas y se implementaron se contabilizaron 1.544 nuevos contagios.

El gobierno español se encuentra reunido desde la mañana para aprobar el “estado de alarma” declarado a partir de hoy y que durará 15 días, de ahí que muchos ciudadanos estén pendientes de las indicaciones, sobre todo aquellos que tienen que salir a trabajar.

Esta previsto que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anuncie las medidas concretas que se aprobarán, y que incluyen limitaciones de desplazamiento, así como la movilizaciones de recursos públicos y privados, para ayudar a las familias y empresas.

Las autoridades regionales de Madrid, que concentra la mitad de todos los contagios del país, y Galicia, que hoy confirmó su primer víctima fatal por Covid-19, ordenaron por decreto cerrar todos los bares y comercios, medida que se percibió desde esta mañana con una imagen de desolación en las calles de la capital y zonas turísticas como la Catedral de Santiago de Compostela.

Permanecen abiertas también las estaciones de servicios y otras tiendas fundamentales para actividades productivas, como talleres y negocios de informática.

Uno de los puntos de tensión son los supermercados, donde se registran colas, en la mayoría de los casos manteniendo la distancia de seguridad recomendada de un metro entre cada personas.

Las autoridades, especialmente en la Comunidad de Madrid, llamaron a la “calma” y a respetar estas medidas, tras insistir en que los suministros y productos básicos están “garantizados”.

Además, el presidente catalán, Quim Torra, anunció el confinamiento total en la norteña región de Cataluña, donde viven 7,6 millones de personas, aunque necesita de la orden del Ejecutivo central para materializar el cierre de puertos, aeropuertos y comunicaciones por ferrocarril.

Aunque la orden no fue dada, los Mossos d’ Esquadra (policía catalana) se encuentra desplegada en la frontera de Francia, donde se registraron largas colas desde esta mañana para salir de España rumbo al país vecino, para evitar el confinamiento.

La actividad comercial, si bien se redujo notablemente, no está totalmente paralizada, y los turistas siguen paseando y dando vueltas por zonas emblemáticas, como el monumento de la Sagrada Familia, que está cerrado a cal y canto por segundo día consecutivo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *