La aplicación de la medida afectó, en principio, a seis personas que llegaron a Ezeiza entre las 4 y las 10 de hoy y, según indicaron a Télam fuentes aeroportuarias, los pasajeros habían sido advertidos de la norma que comenzó a regir ayer, pero igual abordaron los vuelos a nuestro país.

Los pasajeros se encuentran en la zona de preembarque y permanecerán allí hasta la hora de partida de regreso a sus lugares de origen, que se concretará entre las 11 y las 18 de hoy.

Las fuentes señalaron que, si bien por el momento no se han registrado otras situaciones similares, en caso de que los hubiera se seguirá con el mismo protocolo de aplicación de la norma, que establece “la prohibición de ingreso al país por un plazo de treinta (30) días de las personas extranjeras no residentes que hayan transitado por “zonas afectadas” en los catorce (14) días previos a su llegada…”.

La resolución abarca a “todos aquellos extranjeros que no residan en la República Argentina y que hayan visitado, transitado o permanecido en Estados Unidos de Norteamérica; Corea del Sur; Japón; Irán; China y Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido -queda incluido- República Checa, Rumanía y Suecia)”.

Quedan exceptuados de esta norma “los tripulantes (aéreos, terrestres o marítimos-fluviales) para no interrumpir los flujos comerciales o desabastecer las poblaciones. Asimismo, se contempla la excepción de aquellos extranjeros que deban concurrir a establecimientos hospitalarios o corra riesgo su salud o integridad física”.

En función de esta normativa, se activó esta mañana el protocolo de seguridad con dos cruceros que arribaron al puerto de Buenos Aires y uno que atracó en Ushuaia.

En el caso de los cruceros amarrados en Buenos Aires, se trata de barcos que en los últimos 14 días han estado navegando en zonas no consideradas de riesgo, ya que procedían de Chile, por lo que aquellos pasajeros que no presentaron ni presentan síntomas han tenido la posibilidad de desembarcar y realizar las actividades que estaban previstas, mientras que otros, que culminaban su viaje aquí, fueron trasladados a Ezeiza para abordar un vuelo hacia su países de origen.

Algo similar ocurrió con el barco que se encuentra en Ushuaia, aunque en este caso los pasajeros que culminaban su recorrido en esta ciudad, fueron trasladados al aeropuerto para volar a Buenos Aires, desde donde retornarán a su países de origen.

Este lunes es el último día que arribarán vuelos de compañías internacionales que operan desde y hacia las denominadas “zonas de riesgo”, ya que a partir del martes solo Aerolíneas Argentinas estará habilitada para operar con Europa y Estados Unidos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *