A 41 días del inicio de la cuarentena, aún hay faltante de alcohol en las farmacias - El Federal Online

Desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM) reconocieron que, si bien la provision de otros insumos se ha estabilizado, no ocurre lo mismo con el elemento que facilita la eliminación de virus y gérmenes de las superficies. “Tenemos problemas con la provisión de alcohol. Hay una sola alcoholera en Mendoza, tiene problemas fiscales y no está trabajando”, indicó a SITIO ANDINO el titular de la entidad, Mario Valestra.

En este sentido, detalló que el alcohol que se comercializa en Mendoza proviene de otras provincias. “Entra fraccionado y ahí tenemos un problema porque, lógicamente, la demanda ha sido inesperada”, señaló.

Por otro lado, afirmó que el resto de los productos más reclamados en esta cuarentena tienen stock estable. “Con los demás insumos (alcohol en gel, barbijos) estamos normales. Con los medicamentos crónicos hay algunas demoras por los protocolos de laboratorios, pero sin faltas relevantes”, relató.

Asimismo, contó que no hay faltante de la hidroxicloroquina, un medicamento que se ha utilizado en pruebas contra el covid-19 pero que se indica para otras patologías. “Se ha normatizado la forma de pedido (este se hace a la droguería luego del escaneo de la receta) y se ha normalizado la provisión”, aseguró.

Se ha normalizado la provisión de barbijos. Foto: Luis E. Rodríguez.

El 17 de abril, a traves de la resolucion 116/20,  el Gobierno nacional estipuló precios máximos para el alcohol en gel y los barbijos no quirúrgicos. Así, el producto que se emplea -si no está la posibilidad de usar agua y jabón- para el lavado de manos debe costar entre $110 y $500, según el tamaño de la botella, mientras que el protector facial descartable quedó en un valor de $40.

Asimismo, se limitó la venta de los “barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o tri-capa” a aquellas personas que acrediten estar trabajando en el servicio de salud.

“Hay topes máximos para los precios de esos insumos, los controla la Secretaría de Comercio Interior y se están respetando”, añadió Valestra.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.