Un particular fenómeno se produjo en Guaymallén y los vecinos están desconcertados: la tierra arde, salen columnas de humo de grietas formadas en el suelo y se estima que la temperatura subterránea es de 300 grados. Dos personas resultaron con heridas leves.

 “Es algo increíble, nunca lo hemos visto”, dijeron los habitantes de kilómetro 8 a TN. El hallazgo se produjo en un terreno donde se construye un barrio privado.

Según los testigos, la tierra cambia de color, se forman grietas y se hunde el suelo. El fenómeno -que se manifiesta aún más de noche- es tan extraño que las autoridades policiales y de Defensa Civil no pudieron dar una respuesta concreta sobre el mismo. Según drones de la Policía de Mendoza, la temperatura en las profundidades llegaría a 300 grados.

Una posible hipótesis sería una especie de incendio subterráneo que permanecen encendidos durante largo tiempo en suelos de origen glaciar o volcánico. En otras partes del mundo ya se ha detectado.

Afectan a la materia orgánica acumulada. Sin oxígeno y empapada en agua, se forma la turba, una especie de carbón vegetal. Cuando el suelo se seca, la turba pierde agua, se encoge y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos, y la turba, formada en ausencia de oxígeno, comienza a oxidarse y se calienta.

Cuando supera cierta temperatura entra en autocombustión y arde sola bajo el suelo.

El mismo fenómeno, en México

Fuente: TN y Canal 9 Televida.

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *