La droga "premium" corre libre en Mendoza por Telegram, lejos de la policía - El Federal Online

El que quiere comprar droga consigue siempre. De acuerdo al ambiente en el que se mueva y a su clase social, puede hacerlo con mayor o menor esfuerzo y también puede adquirir diversos grados de “calidad” en términos del efecto que causa en el consumidor la sustancia. 

Tal como muestra la célebre serie “Breaking Bad”, quién comercializa un producto de alta pureza se convierte en rey. Se mueve en un terreno elitista, con clientes fieles con alto presupuesto que contribuyen a construir imperios. Hay que señalar que, lejos de hacer apología, la pureza implica un daño diferente a largo plazo en la salud.

A medida que la droga se estira, se corta, con vidrio molido, insecticida y sustancias de todo tipo, baja el precio, baja la calidad y también la clase social. Es la que se consigue en manos de dealers más “urbanos” que emergen de los barrios vulnerables para recorrer la ciudad.

Pero la “droga premium” en términos de calidad y pureza trata de evitar la calle, no se ensucia ni se mete en los barrios marginales, o lo hace lo menos posible. Acorde a los tiempos de mensajería instantánea y ansiedad social, los dealers de alta gama se mueven por Telegram, un servicio de mensajería similar a Whatsapp pero con un código de cifrado mucho más fuerte que “blinda” las comunicaciones. De hecho es una de las plataformas donde hay mayor circulación de material de abuso infantil y demás actividades delictivas.

En Mendoza hay un grupo de Telegram llamada “Red de emprendedores” que cuenta con 678  miembros y en el cual se comercializa éxtasis, LSD, marihuana, entre otras sustancias, poniendo el énfasis en la calidad de la droga. Los vendedores ofrecen como canales de pago las transferencias bancarias y Mercado Pago.

En el mismo grupo ofrecen cocaína “super premium” 10 gramos a 22 mil pesos; 20 gramos de marihuana “ricas en sabor y aroma” a 12 mil pesos, entre otras “promos”. Sin embargo, la reina del baile parece ser el ácido lisérgico “Rick y Morty traído de Holanda, nada de lo que está girando por acá”, según afirma la publicación. 

Cabe destacar que más allá de la variedad, la sustancia que más se comercializa es la marihuana. Quiénes producen cannabis desarrollan un puntilloso estudio y método para lograr diferentes variedades y efectos. En función de ello, también fluctúan los precios.

El último parte de seguridad reportando allanamientos por narcotráfico fue enviado el domingo 14 de agosto. El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda de Tupungato. Allí secuestraron 6,7 gramos de cocaína, 21 gramos de marihuana, lillos para armar y algunos restos menores de la sustancia. Un hombre fue detenido. Un vuelto, en comparación al tráfico que circula entre los 678 miembros del grupo de Telegram.

En general, las cantidades y magnitudes de los operativos varían notablemente. Uno de los últimos “golpes al narcotráfico” que tuvo la provincia fue en octubre del año pasado cuando desbarataron una banda que operaba en Mendoza y en Buenos Aires. En esa ocasión se secuestró una tonelada de marihuana, 4 autos de alta gama, 2 armas de fuego y fueron detenidas 6 personas. Sin embargo, más allá de los esfuerzos que hacen los pesquisas federales, los narcos parecen encontrar siempre una vuelta de tuerca más.

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.