La comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura decidió hoy acusar al juez Walter Bento, mientras que decidió citar a Juan Carlos Gemignani por sus dichos misóginos y postergar la definición sobre el magistrado de Lomas de Zamora, Federico Villena.
En el caso del mendocino Bento, la comisión decidió por unanimidad acusarlo, en base al procesamiento firme, confirmado en segunda instancia, por los delitos de “cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.
Como parte del proceso, el Consejo decidió hoy citar al magistrado para que formule su descargo ante las acusaciones que, como dijo el consejero Pablo Tonelli, son “variadas y graves”. “Les recuerdo que tiene procesamiento firme confirmada recientemente por la Cámara de Casación por cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito”, remarcó Tonelli..
También deberá comparecer ante el Consejo el juez Gemignani por “las faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales”.
El juez Gemignani envió un mensaje por el Día de la Mujer que fue considerado irrespetuoso
Centralmente, aunque no de manera exclusiva, el juez deberá responder por el mensaje que envió a sus colegas camaristas el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando expresó: “Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!!”.
En cuanto al juez federal de Lomas, el Consejo tiene un expediente abierto por la compra de una propiedad por valor de 400 mil dólares que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), tasó en casi el doble.
El juez, que tiene entre sus causas el caso del avión venezolano retenido hace ochenta días por presuntas irregularidades, justificó el origen de los fondos en préstamos que la Procelac considera simulados.
El impulso al expediente abierto contra Villena lo lleva el consejero diputado del PRO Tonelli, que hoy solicitó el pase a “Acusación” del caso pero se encontró con un pedido de la comisión para que primero fundamentara el pedido.
Mendoza Post