Una mítica laguna de Mendoza ha desaparecido, literalmente. Se trata de Las Salinas, ubicada en la zona de El Nihuil en el departamento de San Rafael, a unos 235 kilómetros de la capital mendocina.

La trágica novedad la dio a conocer el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Sebastián Melchor, en declaraciones a la prensa.

En 2020, ya hubo que trasladar a miles de ejemplares de peces extraídos del lugar, que ya se encontraba visiblemente retraído. Pero la situación empeoró y hoy la laguna casi no existe.

Foto tomada en el 2020

Ya fines del año 2020 se informaba de la situación precaria en la que se encontraba la laguna Las Salinas, en la zona de El Nihuil, que muestra una retracción considerable y corre serios riesgos de secarse.
La laguna sigue reduciendo su tamaño y se estipula que por estos días quedan apenas unas 30 hectáreas con agua, cuando tenía casi 1.500 hectáreas de agua.

“Se ha reducido muchísimo más la laguna, y estamos caminando a escenarios de gran fragilidad. Es lo mismo que está ocurriendo en muchos de los cursos y espejos de agua”, dijo Melchor a Diario Los Andes.

La Laguna Las Salinas fue declarada como Área Natural Protegida mediante la ley provincial 6965 del año 2001, sobre una superficie de 3.500 hectáreas de superficie que ostentaba unas 1.500 hectáreas de agua. En 2020 pasó a tener 30.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *