El meteorólogo Federicor Norte explicó que es una onda de calor extraordinaria para esta época del año. Se intensificará durante el feriado largo y recién podría haber un respiro el lunes. Recomendaron hidratar a los niños y adultos mayores y sobre todo, cuidar el agua.

La onda de calor que afecta a Mendoza y gran parte del país continúa por varios días más con madrugadas muy calurosas y días con máximas que superarán los 35 grados. Aseguraron que este fenómeno que agobia a todos es extraordinario y se debe al calentamiento global. Recomendaron evitar realizar actividad física, mantenerse hidratados, no derrochar agua, evitar hacer fogatas y no bañarse en lugares no habilitados.

El meteorólogo Federico Norte explicó que la onda de calor que afecta hace casi una semana a Mendoza todavía no se retira y, para peor, continúa intensificándose con amaneceres muy cálidos.

Permanecer en lugares frescos, con ropa liviana, cómoda y clara son algunos de los consejos para pasar las altas temperaturas.

Foto: Martín Pravata

Este jueves tuvo mínimas de 22 o 23 grados durante la madrugada, una temperatura que no alcanza para refrescar las casas y dormir mejor. La máxima para hoy podría alcanzar los 37 grados durante la tarde.

El viernes tendrá una madrugada “muy calurosa con 24 o 25 grados de mínima y 38 grados de máxima“, adelantó Norte como uno de los peores días en esta semana.

Para el sábado las condiciones se mantendrán con mínimas de 22 grados y la máxima que rondará entre los 36 y 37 grados, al igual que el domingo para cuando se esperan las mimas temperaturas extremas.

“Recién el lunes podría haber un respiro, una interrupción provisoria del calor, con una mínima de 17 grados y la máxima llegaría a 28 grados“, señaló Norte a Radio Nihuil.

El especialista en meteorología expresó: “Esta onda de calor, que afecta a muchas provincias del país con máximas superiores a 40 grados, es absolutamente extraordinaria ya que no aparece en ninguna estadística existente, acompañando al famoso calentamiento global“.

Para los deportistas recomendaron evitar hacer actividad física bajo el sol y en las horas de mayor calor, como aumentar la ingesta de agua para mantenerse hidratados.

Cuidados ante la onda de calor extrema

Uno de los factores fundamentales para todas las personas ante temperaturas tan elevadas es una buena hidratación. Los especialistas aseguraron que la mejor forma es bebiendo agua, puede ser con hielo o con trozos de fruta para darle un poco de sabor, también con menta y un toque de jengibre, pero de ninguna manera agregarle azúcares ni aportarle calorías.

Las gaseosas y jugos industrializados no sirven para hidratarse, al igual que las bebidas alcohólicas, por lo que la recomendación es evitarlas.

Para los deportistas es recomendable evitar la actividad física bajo el sol o en los horarios de mayor temperatura, además de incrementar la hidratación por las sales y agua que pieden por medio de la transpiración.

Los bebés y niños pequeños, al igual que los adultos mayores deben estar muy bien hidratados, además de mantenerse en lugares frescos, y con ropa liviana, clara y protegerse del sol.

El Gobierno de Mendoza también dio consejos para afrontar las sofocantes temperaturas:

Para lactantes y niños pequeños

–Dar el pecho a los lactantes con más frecuencia.

–Hacer que beban agua fresca y segura.

–Trasladarse a lugares frescos y ventilados.

–Ducharse o mojarse el cuerpo con agua fresca.

Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

–Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.

–Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.

–Cubrir la cabeza con sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.

–Usar anteojos para protegerse del sol.

–En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.

–Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.

–Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.

–Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna.

–Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

–Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.

–En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico

–En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.

Evitar hacer fogatas

Este es otro pedido de las autoridades de la provincia para evitar un incendio forestal, por lo que solicitaron “no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas permitidas, hay que rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda. Además, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua”.

También recordaron que esá rohibido utilizar el fuego para realizar limpieza de malesas. Tampoco arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas o campos, como tampoco dejar botellas o vidrios en zonas rurales, debido a que, con el sol, puede funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Otras recomendaciones

Las autoridades provinciales recoedaron que “está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para ese fin. Es el caso de Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande”.

Además, indicaron que es peligroso bañarse en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *