Sobre el cierre de año ya se concretan definiciones sobre Los Pumas para la temporada internacional 2023. El año próximo, el seleccionado argentino tiene pautados dos test-matches en nuestro país, y se confirmaron las sedes para dichos compromisos. La primera actuación del combinado nacional como anfitrión será el 8 de julio de 2023 ante los All Blacks por el Rugby Championship, y dicho partido se llevará a cabo en el Estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza; y el segundo encuentro como local se realizará en Buenos Aires ante Sudáfrica, del 5 de agosto de 2023, en la cancha de Vélez Sarsfield.
La noticia fue confirmada por el gobernador Rodolfo Suarez. “En el 2023 nuevamente Mendoza recibirá el mejor rugby internacional, esta vez con la visita de los All Blacks, por primera vez en el interior del país compitiendo en el World Championship, que se enfrentarán con nuestros Pumas. Será el único partido que jugarán Los Pumas de local en el país, por lo tanto le agrega mayor relevancia al evento, que servirá para motorizar nuestro turismo y nuestro comercio”, comunicó en Twitter.
En el 2023 nuevamente Mendoza recibirá el mejor rugby internacional, esta vez con la visita de los All Blacks, por primera vez en el interior del país compitiendo en el World Championship, que se enfrentarán con nuestros Pumas.
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) December 30, 2022
En el marco de la visita de ambas selecciones, Gabriel Travaglini, Presidente de la Unión Argentina de Rugby, remarcó la importancia del año entrante para el mundo del rugby: “El 2023 nos va a dar unos de los mejores espectáculos que tiene nuestro deporte, una Copa del Mundo, un evento esperado por todos y donde todos los equipos buscan la excelencia del juego en esta competencia. Lo bueno que tiene este evento en calidad de espectáculo y juego, es que genera una menor competencia previa para preservar la integridad física de los planteles, con lo que este año nuestro Rugby Championship se reduce dejando sólo un partido con cada uno de los integrantes del torneo, sin embargo, esto nos dará la posibilidad de volver a ver a los All Blacks en la Argentina, dándole a nuestros Pumas la oportunidad de enfrentarlos en nuestro país con todo lo que ello significa”.
“Como venimos haciendo desde hace años, la UAR continúa con el apoyo de las provincias para profundizar la federalización de los test-matches y en este marco, por primera vez los All Blacks jugarán con Los Pumas en la provincia de Mendoza, lo que nos enorgullece poder llevar a cabo este evento”, agregó Travaglini, que además hizo referencia al encuentro amistoso ante Sudáfrica en Vélez: “Afortunadamente el último partido de nuestros Pumas previo al Mundial, se llevará a cabo en nuestro país, con el enfrentamiento ante los campeones del mundo, los Springboks, y nuestros Pumas; este partido en el marco habitual consensuado con la Unión Sudafricana, de jugar un amistoso previo a los mundiales, se dará al finalizar el Rugby Championship en el estadio de Vélez Sarsfield en la Ciudad de Buenos Aires”.
El Presidente de la Unión Argentina de Rugby augura un 2023 de crecimiento para el rugby argentino: “Esperamos poder tener un gran año, siempre intentando mejorar todos los aspectos de nuestro rugby, para que cada vez más personas puedan disfrutar del deporte, ya sea como deportistas o espectadores, y que podamos seguir haciendo crecer la pasión por el rugby”.
Los All Blacks visitarán nuevamente nuestro país después de cuatro años, y será la primera vez en la historia que se presenten en un escenario del interior del país para disputar un test-match (sí jugaron encuentros ante combinados provinciales). A su vez, Nueva Zelanda regresará a Mendoza después de 47 años. El test-match que se realizará en el Estadio Malvinas Argentinas será el Nº 40 del conjunto argentino ante los neozelandeses, y también será la segunda visita de los Hombres de Negro a la provincia de Mendoza, donde ya estuvieron durante el tour de 1976; en dicha oportunidad, los neozelandeses vencieron (por 25-6) a la selección de Cuyo, en un encuentro que se llevó a cabo el 9 de noviembre en la cancha Marista Rugby Club. En esa misma gira de 1976, los All Blacks se presentaron en Córdoba, Tucumán y Rosario.