En la jornada de este viernes, cinco policías fueron detenidos en el marco de la investigación por la “tortura seguida de muerte” de Jorge Gatica, un hombre de 36 años que había sido demorado por “averiguación de antecedentes”  y que dos horas después fue encontrado asesinado en su celda.

La víctima que estaba alojado en una comisaría de la ciudad rionegrina de Cipoletti sufrió una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales. Por el hecho, cinco efectivos policiales fueron detenidos.

Se tata de Gastón MoragaAndrea Henríquez, Denis Carrizo, Belmar Quintrel y Luciano Sosa quienes estaban prestando guardia en la seccional 45 de esa ciudad. Fueron detenidos por la Policía Federal Argentina y por una orden de la fiscalía.

Jorge Gatica se encontraba en la comisaría 45° de Cipoletti

El abogado de la familia de la víctima, Rubén Antiguala dijo a Télam: “Lo torturaron a Jorge, hasta matarlo“. El letrado está acompañado por su colega Diego Vázquez, mientras que Michel Rischman representa a los imputados.

El hecho empezó a ser investigado en la madrugada del martes cuando el Ministerio Público Fiscal fue notificado por el fallecimiento del hombre en dicha comisaría y debido a eso, se convocó para auxiliar a la fiscalía a la Policía Federal.

Desde la justicia ordenaron el traslado del cuerpo de Gatica a la ciudad judicial de General Roca para que el Cuerpo de Investigación Forense realizara la autopsia y cuyos resultados fueron recibidos en la jornada del jueves.

Los expertos determinaron que la causa del fallecimiento fue una “hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales”. Según las fuentes, dado que había distintas versiones respecto de la manera en la que se podrían haber provocado esas lesiones y también sobre las personas que podrían haberlo atacado, se recibieron diversas declaraciones testimoniales y se recopilaron los videos de cámaras de seguridad ubicadas en cercanías a la comisaría y en otros sitios donde Gatica habría circulado horas antes de su muerte.

Desde la defensa de la familia de Gatica aseguraron: “El padre le tomó fotos al cuerpo y tenía hematomas en los brazos, piernas, abdomen, testículos, etcétera. Lo que hicieron fue una aberración, lo torturaron hasta matarlo“. Además, explicaron que había salido en libertad el domingo y la policía lo conocía.

Estamos investigando si lo detienen por algún ilícito o en qué circunstancias, pero no dieron aviso a la fiscalía y cuando lo llevaron el lunes cerca de las 22.30 al hospital aparentemente no tenía nada“, afirmó el abogado y agregó: “Dos horas después, a las 0.30, ya estaba muerto”.

Desde la defensa de Gatica aseguran que los efectivos lo mataron a golpes
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *