Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza de la Municipalidad de Guaymallén que prohibía la elección y coronación de una soberana vendimial departamental, la comuna decidió acatar la medida y estableció un sistema muy particular para seleccionar a su reina.

Según establecieron en la Municipalidad comandada por Marcelino Iglesias, la elección de la representante departamental 2023 no estuvo condicionada por rasgos estéticos ni físicos, sino que el público las iba a conocer a través de sus “deseos de representar a Guaymallén” y de los aspectos que ellas mismas pusieron en valor como parte de sus historias de vida.

Se trató de un sistema de elección a ciegas, mediante el cual, los vecinos solamente pudieron a poder votar por una frase que en la página web del municipio, se le atribuye a cada una de las concursantes.  

Como no se pudo ver ni la imagen, ni el nombre, ni a qué distrito representa cada una de las concursantes, las mismas chicas  se las ingeniado para darse a conocer a través de sus propias redes sociales.

Estuvieron publicando sus fotos junto a la frase que les corresponde, o directamente el número de frase que las identifica. De esta manera, le hicieron una especie de “trampa” a la metodología que implementó el municipio, para que los votantes puedan conocer su imagen.

Previamente y por su parte, desde la Comisión de Reinas de Guaymallén (COREGUAY) indicaron al Post que la metodología implementada es desprolija por donde se la mire. 

Su titular, Luz Fernández, indicó que “tanto las chicas que quedaron fuera del concurso como las que ya están representando a un distrito, se están quejando porque dicen que no se les ha dado el orden de mérito. No les han dado a conocer la nota que obtuvieron. Les niegan esa información.”

Aseguró que, “incluso, a algunas candidatas las llamaron por teléfono para comunicarles que habían sido elegidas como la representante de un distrito puntual y luego, en un nuevo llamado, les informaban que había sido un error y que no era la elegida.  Además, el anonimato que se pidió para el examen no fue tal, porque luego les solicitaron los códigos y los nombres”, afirmó. 

Luz Fernández.

Por otra parte, la titular de la COREGUAY señaló que las candidatas quieren presentarse en la fiesta departamental con los atributos, pero el municipio no se los va a dar. “Están censurando a las chicas, que han decidido mostrar su cara y su frase en sus redes personales. Frase que no sabían que se iba a publicar, incluso muchas no reconocen ni su propia frase. Impresentable por donde se lo mire“, concluyó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *