Luego del anuncio realizado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Jaime Perczyk en relación al acuerdo logrado con las áreas de Economía y Comercio a nivel nacional para que se incluya a las escuelas privadas del país al programa denominado Precios Justos -de manera de establecer un tope en al momento de incrementar los valores en las cuotas fue recibido en Mendoza con cautela. De hecho, desde el gobierno escolar mendocino aclararon que en realidad cada provincia debe establecer su adhesión a esta idea y que por ahora los establecimientos privados (con o sin aporte estatal) seguirán fijando los valores mensuales en torno de las disposiciones y normativas locales que rigen tradicionalmente para el sector.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), detallaron además, que en enero pasado se emitió la resolución a través de la cual se fijó el aumento en los valores y que ese acuerdo fue firmado por todos los representantes de las entidades y asociaciones que nuclean a los colegios privados de Mendoza, con y sin subvención del estado provincial. En tanto que tras la decisión del Gobierno Nacional para establecer el tope a los valores en el marco de la actual crisis económica, el área conducida por José Thomas buscará reunirse nuevamente con las cámaras locales. En líneas generales, la postura que adelantaron los representantes de esas entidades a través de una nota presentada a la DGE es que “no pueden aceptar lo que aceptó el Gobierno Nacional”.

Máximo ya acordado

Según destacó Perczyk a través de su cuenta oficial de Twitter este jueves, ya hay 18 provincias que mostraron la adhesión al programa. Sin embargo, en Mendoza aseguran que no solo no ha existido una notificación formal sobre el tema, sino que en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Educación se aclaró que cada jurisdicción analizaría su intención particular. “El aumento de las cuotas es algo que está normado y Mendoza tiene su forma de hacerlo. Desde la DGE hay diálogo con las cámaras para seguir en el mismo sentido que se venía trabajando”, indicaron desde el área educativa local.

Vale decir que el acuerdo para incluir a la educación argentina  de gestión privada en el programa Precios Justos busca que los establecimientos que reciben una subvención del estado para pagar lo sueldos de los docentes no puedan incrementar sus cuotas por encima del 16,8% en marzo. En tanto que en abril mayo y junio, el tope de aumento sería de 3,35% sobre el valor de la cuota y de 4% en julio.

Lo cierto es que en Mendoza los valores autorizados para actualizar los montos ya quedaron pautados en enero pasado a través de la resolución N°272 en la que se estableció la escala de equidad a partir de marzo de 2023. A partir de abril el objetivo entre las partes es “analizar la dinámica de actualización mensual en función de los incrementos inflacionarios y salariales”, tal como lo explicaron desde la DGE. Las asociaciones que firmaron el acuerdo y que ahora solicitaron al Gobierno mendocino que se haga cumplir tal y como quedó estipulado el mes pasado, son el Consejo de Educación Católica de Mendoza (Consec) y la Asociación de Colegios Privados de Mendoza (ACPM). 

Fuente: MDZ

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *