El argentino Mateo Retegui (23) se convirtió en la noticia de la última semana para el fútbol italiano, desde que se conoció su citación hasta su gran actuación en los dos partidos que disputó la Selección de Italia en las Eliminatorias para la Eurocopa 2024. El talentoso delantero de Tigre se convirtió en uno de los únicos cuatro jugadores en convertir goles en sus dos primeros partidos con la Azzurra.
A pesar de las críticas que había recibido Roberto Mancini, DT de la Selección de Italia, por citar al jugador de Tigre sin tener experiencia europea, el entrenador había declarado que Italia “no tiene goleadores como él”. Mancini no se equivocó, ya que Mateo Retegui convirtió el único gol italiano en la derrota frente a Inglaterra por 2 a 1, y también marcó el primer gol en la victoria frente a Malta.
“Necesitábamos un goleador y estamos contento de haberlo encontrado”, comentó el seleccionador luego de los partidos en los que Retegui fue tapa de todos los diarios. Italia se encuentra en medio de una renovación generacional, luego de no haber participado de los últimos dos mundiales de Rusia 2018 y de Qatar 2022.
Es por esto que en Italia se está llevando un plan de captación de talentos en Sudamérica, a través de scouts que trabajan en el fútbol argentino y el fútbol brasileño. Buscan a jóvenes jugadores con el pasaporte italiano y ya tienen a cuatro argentinos en vista, que no serían tenidos en cuenta por la Selección Argentina.
En las últimas horas, sonó que están siguiendo a Lucas Beltrán, en centro delantero de River Plate. “Es una posibilidad dentro del recambio de jugadores que pueden aportar la fuerza de la nueva generación en la selección”, dijo un periodista italiano.
Otro de los seguidos es Nicolás Capaldo. El volante de 24 años es seguido desde que comenzó su carrera en Boca. Ahora, en el Salzburgo de Austria, Capaldo es una de las revelaciones del equipo austríaco, donde ha marcado 5 goles en 22 partidos esta temporada.
El otro argentino que milita en el exterior es Giuliano Galoppo. El ex Banfield, de destacado paso por el club del sur de Buenos Aires, ahora milita en el Sao Paulo de Brasil. Con 23 años, Galoppo es figura en Brasil, donde ha marcado 7 goles y es el goleador del Campeonato Paulista. Transita su recuperación por una rotura de ligamentos ocurrida a principios de marzo.
Del fútbol argentino, desde Italia están siguiendo a Gianluca Prestianni y a Marco Di Cesare. Prestianni, de Vélez, ha sido una de las gratas apariciones del ‘Fortín’ en las últimas semanas. A sus 17 años, viene de marcar su primer gol en Primera División, en la goleada de su equipo frente a Central Córdoba y ya lo siguen los grandes equipos de España.
Por su parte, Marco Di Cesare, defensor central de Argentinos Juniors, acumula 28 partidos en la primera del ‘Bicho’, pero con Gabriel Milito ha perdido continuidad. Además de ellos, son varios los futbolistas argentinos que sigue el staff técnico de la Selección de Italia, buscando próximos jugadores para la ‘Azzurra’.