Hace dos semanas una joven de 20 años llamada Agustina Tramontana fue víctima de un violento ataque por dos clientes de un bar en la Avenida Arístides Villanueva. Debido a esa situación se puso en evidencia el acoso constante que sufren las trabajadoras del rubro gastronómico.

Por tal motivo, la senadora del Frente de Todos Adriana Cano se reunió con Agustina para elaborar un proyecto de ley denominado “Ley Agustina”. El mismo se presentó en la jornada de hoy en la Casa de las Leyes.

En diálogo con Sitio Andino la legisladora expuso que el proyecto que presentaron tiene dos finalidades: “Por un lado la iniciativa tiene una visión preventiva. La parte de prevención tiene que ver con exigirles a los propietarios de restoranes, bares, café, tener en su carta una leyenda específica, ‘ El acoso sexual a empleados y empleadas es una contravención, respete al personal y evite ser denunciado ’.

Además, en esa etapa, los propietarios de locales gastronómicos, como sus empleados, deberán realizar capacitaciones respecto a la temática de género y violencia contra las mujeres.

El segundo lineamiento tiene que ver con la parte punitiva y la modificación del artículo 83 del Código de Contravenciones de Mendoza, que habla del acoso sexual callejero. Lo que estamos pidiendo es un agravante a ese hecho si se da en los contextos de bares y restaurantes, cafés, etc.”, explicó la senadora.

Una multa por acoso sexual callejero consiste en el pago de 200 a 500 UF (unidades fijas). Eso se equipara a un pago que oscila entre los $10.800 y los $27.000. En la modificación se estipula que las multas ronden de $27.000 a $37.800.

Por último, Cano manifestó que a pedido de Agustina se agregó un apartado para que las personas que agreden física o verbalmente accedan a un tratamiento psicológico.

“La violencia hacia la mujer, el acoso hacia a la mujer, es muy fuerte y se visualiza en todos los aspectos. Creo que está faltando conciencia ciudadana sobre todo. Capacitación en temáticas de perspectivas de género y concientización en los pares. Por último, la falta de decisión política de priorizar presupuestariamente cualquier política de erradicación sobre la violencia hacia las mujeres ”, culminó la entrevistada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *