Foto ilustrativa

La normativa establece controles de consumo de psicotrópicos ilegales a aquellos que ocupen puestos electivos en capital cordobesa. También incluye a subdirectores y asesores.

FOTO: ilustrativa/Concejo Deliberante de Córdoba.‹›

Este jueves el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves el proyecto de “narcotest” para funcionarios municipales. El proyecto quedará pendiente de reglamentación y se estima que sea en los próximos días.

La normativa establece controles de consumo de psicotrópicos ilegales a aquellos que ocupen puestos electivos en capital cordobesa

El concejal Diego Casado, autor del proyecto, dijo a Cadena 3 que se aprobó la modificación la incorporación del artículo 5 bis del Código de Ética para el ejercicio de la función pública.

Esto último exige que aquellas personas que, por elección popular ejercen funciones públicas, van a tener que presentar los exámenes de negativa de sustancias psicotrópicas ilegales en sangre, en orina o en su cuerpo.

La normativa establece controles de consumo de psicotrópicos ilegales a aquellos que ocupen puestos electivos en capital cordobesa

Esto último exige que aquellas personas que, por elección popular ejercen funciones públicas, van a tener que presentar los exámenes de negativa de sustancias psicotrópicas ilegales en sangre, en orina o en su cuerpo.

“Aplica para los cargos de intendente, viceintendente, concejales, tribunales de cuenta, secretarios y subsecretarios; los directores, subdirectores y asesores, entre otros”, detalló Casado a Cadena 3.

Y amplió: “Si la persona no está en óptimas condiciones para poderlo hacer, no puede ejercer la función pública y será suspendido”.

Casado dijo que buscan cortar con la connivencia o el encubrimiento que pueda llegar a existir entre el funcionario y el narcotraficante. “¿Cómo va a hacer un funcionario para ir a luchar en contra del narcotráfico cuando tiene una relación directa con el mismo?, preguntó.

El narcotest se realizará una vez al año, de manera aleatoria. “Todo eso está sujeto a la reglamentación que haga el Poder Ejecutivo de esta normativa, que acaba de aprobarse en el día de hoy (por el jueves)”, añadió el concejal.

“Que a esa persona que pueda llegar a tener el problema, se le pueda hacer un acompañamiento y tratamiento. Cuando esté dado de alta por un médico, podría volver a ejercer la función pública”, precisó.

El proyecto tuvo 29 votos a favor, una abstención, un voto en contra y se debe reglamentar en los próximos días. Según supo Cadena 3, podría ser semana próxima.

Cabe destacar que la normativa aplica para aquellos que desempeñen funciones que tengan que ver con el nivel jerárquico de la Municipalidad de Córdoba.

Por su parte, el concejal radical Lucas Balián dijo a Cadena 3 que la norma es “un poco por encima de la nada” y que si bien al principio acompañaron hay varios puntos poco claros en la ordenanza. 

“En principio era un test que se iba a aplicar a todos los candidatos y terminó siendo una ordenanza que llegó en primera y regulando porque en el Estado Municipal no se sabe si este es un problema de salud pública, ética o político”, criticó.

“Tiene una ensalada que no se resuelve con esta ordenanza y el oficialismo lo expone y lo comunica para crear una especie de trampa en la que uno no se puede oponer”, cuestionó. 

“El tema es que pasó de ser obligatorio a aleatorio y perdimos la oportunidad de discutir más seriamente este tema y nadie de los que votamos ayer sabemos de qué manera se va a instrumentar”, lamentó. 

En otro punto dijo que no se sabe si a quienes les de positivo el narcotest se los va a ayudar y contener o si van a tener que renunciar o tomar licencia. 

“Perdimos una oportunidad importante para discutir el tema”, reiteró.

Informe de Gonzalo Carrasquera

Cadena 3

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *