Relegado de la campaña electoral, Alberto Fernández encara el final de su mandato con una agenda de marcado tono internacional viajando por el mundo. Para los próximos meses, el Presidente tiene programados varios viajes al exterior que le permitirán evitar el desgaste de la gestión a nivel local: así, las decisiones más importantes quedarán en manos del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Según el cronograma de actividades de la Casa Rosada, el primer mandatario visitará Paraguay tras las PASO para la asunción de Santiago Peña y, a partir de septiembre, Nueva York, Nueva Delhi (India), Chile y China. También hay posibilidades de que visite Cuba y Sudáfrica.

Enemistado hace meses con el kirchnerismo duro, el Presidente ahora tampoco es bien valorado en el entorno de Massa, que considera que su mala imagen le quita proyección a la figura del tigrense de cara a las elecciones. En este contexto, Alberto F. acepta su nuevo rol y, aislado, apenas participa de una agenda de bajo vuelo con funcionarios de su “riñón”, como Gabriel Katopodis, Agustín Rossi y Santiago Cafiero.

“El Presidente decidió dedicarse a la gestión y allanarle el camino a los candidatos”, explicó horas atrás la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa. Y dio detalles sobre la agenda internacional del jefe de Estado: “En principio está confirmado que va a asistir a la Cumbre del G-20 en India, y a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. Y después hay viajes que pueden realizarse y están siendo analizados como puede ser el G-77 en Cuba y una invitación para seguir avanzando con el comercio bilateral y profundizar las relaciones con China”, dijo.

Junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el último foro entre la CELAC y la UE, en Bruselas. (Foto: AFP)

Además, sumó Cerruti, “hay una invitación para asistir al aniversario de Chile, el 11 de septiembre”.

Apuntalado por el canciller Santiago Cafiero, Fernández ya viene apelando al ámbito internacional, un entorno mucho más amigable que una campaña electoral teñida por los problemas económicos. Además de una visita de Estado a Brasil y la foto con Lula da Silva, horas después del cierre de listas, el jefe de Estado se mostró en la Cumbre del Mercosur y el foro en Bruselas entre la CELAC y la Unión Europea.

La idea de que Alberto no participe de la campaña de su propio espacio en un tramo crítico de la campaña -la previa de las PASO- no solo es promovida por el kirchnerismo duro. A lo largo de las últimas semanas, en el Frente Renovador se convencieron de que la mejor estrategia para posicionar a Massa como candidato presidencial es “despegarlo” del jefe de Estado.

En el entorno del ministro de Economía buscan instalar que “no se trató de una mala gestión, sino de un mal Presidente”. La orden es clara: no hablar más de lo que pasó durante la actual administración y concentrarse en demostrar que fue Massa quien logró una mayor estabilidad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *