El juez Sebastián Sarmiento fue designado para resolver una controversia entre dos fiscales por la situación procesal de Janina Ortiz, pareja del intendente de Las Heras y funcionaria de esa comuna, quien podría ser imputada por el delito de coacción en el marco del escándalo de las cooperativas.

El miércoles 9 de agosto Sarmiento resolverá si acepta o rechaza un planteo de excepción por falta de acción presentado por la defensa técnica de Ortiz, denunciada por una empleada municipal por “obligarla a mantener un encuentro íntimo con el funcionario Osvaldo Oyhenart y a grabarlo”.

Si el magistrado avala la postura defensiva le dará la razón al fiscal jefe de la Unidad de Delitos No Especializados, Sebastián Capizzi. Hace más de un mes, este fiscal consideró que Ortiz no debe ser imputada y que, mientras suma elementos de prueba en el expediente, debe tomársele una declaración informativa, un híbrido para quienes no son testigos pero tampoco imputados.

Pero si Sarmiento rechaza el planteo dejará el camino expedito para que Ortíz -pareja de Daniel Orozco, candidato a vicegobernador por La Unión Mendocina- sea imputada por coacción, tal como opinó Paula Quiroga, fiscal adjunta de la Procuración y superior de Capizzi, tomando como referencia normas del funcionamiento del Ministerio Público Fiscal que indican que cuando se trata de casos de extrema gravedad el fiscal superior deberá fijar el criterio.

Y el criterio de Quiroga indica que Janina Ortiz debe ser imputada por coacción para que pueda defenderse; la declaración informativa, explican desde la cúpula del Ministerio Público Fiscal, la dejaría en un estado procesal intermedio, de cuasi sospecha indefinida en el tiempo.

Una colaboradora de Janina Ortiz ya había sido imputada

En este expediente penal por el delito de coacción ya está imputada una empleada municipal de Las Heras y colaboradora de Janina Ortiz, Patricia Rivero, a quien la denunciante acusó de haberla obligado a entregar el audio de su encuentro con Oyhenart bajo amenaza de arma de fuego. De ahí que esa imputación sea considerada agravada por el uso de esa arma.

La denunciante entregó a la Justicia ese audio para que investigue la posible comisión de delitos económicos en el marco de financiamiento a cooperativas de trabajo con fondos de la comuna de Las Heras, y a la vez acusó a Ortiz y a Rivero.

La ramificación determinó que el fiscal Gabriel Blanco se ocupe de las coacciones, que le pidiera instrucciones a su jefe, Capizzi, quien, debido a su negativa de éste a imputar a Ortiz, desató la controversia con jefa Paula Quiroga.

Por otro lado, el fiscal de Delitos Económicos Flavio D´Amore investigó la ruta del dinero de Las Heras a varias cooperativas y este martes, finalmente, imputó por el delito de fraude al subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras, Osvaldo Oyhenart; al yerno, Pablo Pandolfi, y a un changarín de apellido Pérez por la entrega y utilización de $38 millones a una cooperativa con domicilio en un basural.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *