Las inmobiliarias tienen “listas de espera”, gente que quiere irse a vivir sola o en pareja pero no encuentra departamentos que pueda pagar, y en este escenario, los cánones mensuales aumentan cada vez más.
“Hoy las inmobiliarias tenemos listas de espera de gente que está desesperada por alquilar y vemos parejas que no se pueden consolidar, o matrimonios jóvenes, que no se pueden ir a vivir juntos. Se disuelven convivencias por insuficiencia económica para sostener los alquileres. Es una época históricamente complicada”, destacó Eduardo Rosta, presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza, en el Streaming de diario Los Andes.
Sobre los precios, comentó:
“Acá en zona céntrica, parten, desde los $45.000 o $50.000 (30 o 45 m²); por departamentos con un dormitorio, arrancan desde $60.000 o $65.000, y dependiendo de las expensas, el presupuesto aumenta hasta $75.000. En zona céntrica, edificios antiguos si amenities, con dos dormitorios pueden costar $95.000 con mes, más expensas de $25.000 y $30.000″, agregó.
¿CUÁNTO TIENE QUE COBRAR UNA PERSONA PARA PODER ALQUILAR?
¿Ingresos demostrables?, por lo menos $250.000 o $300.000. Pero hoy el análisis de riesgo crediticio no solo se hace por lo que figura en un bono de sueldo, sino que se complementa con otros ingresos que pueda tener una persona (en blanco y en negro)”, agregó Rosta.
INGRESOS DEL GARANTE, ¿CUÁNTO TIENE QUE COBRAR UNA PERSONA PARA QUE OTRO ALQUILE?
“Los contratos están planteados para “resolver una situación de conflicto”. Entonces se piden bonos de sueldo para los que, en caso de judicializarlos, en un plazo corto de tiempo se pudiera recuperar el dinero del alquiler”, comentó Rosta.
En este caso, los garantes también tendrían que aportar bonos de sueldo, o comprobar ingresos por entre $250.000 y $300.000.