Te bajás una aplicación en tu celular, escanean tus ojos y te ganás 50 dólares. Esta jugosa oferta lanzó una empresa internacional dedicada al mundo de las criptomonedas en varios puntos del mundo y Mendoza no fue la excepción, provocando que se convocaran decenas de personas en algunos espacios verdes de la provincia para llevarse su ganancia. Sin embargo, “cuando la limosna es de cuantía hasta el santo desconfía”, reza un refrán y la Justicia puso la lupa en la situación.

La convocatoria fue lanzada por Worldcoin, una empresa con base en Estados Unidos que asegura estar lanzando una nueva criptomoneda. Como maniobra de marketing ofrecen 25 worldcoins a cambio de bajarse la billetera virtual WorldApp en el celular, presentarse ante los emisarios locales y dejarse escanear el irisEsto provocó que en los últimos días se repitiera la misma escena en distintos puntos del país: cientos de personas agolpadas en espacios públicos para concretar la operación con los agentes de la firma.

En Mendoza los epicentros fueron en la plaza San Martín y la avenida Arístides Villanueva, de Ciudad; en el parque San Vicente, de Godoy Cruz y en San Rafael. El argumento de la empresa es que buscan crean la red internacional más grande de economía e identificación humana, tal como reza en su página oficial. En otras palabras: ser la criptomoneda universal destronando así al Bitcoin.

El negocio fácil que vieron los mendocinos no fue dejarse las criptomonedas que efectivamente les pagaron, sino venderlas en el mercado virtual alcanzando una ganancia aproximada de 50 dólares.

Alerta de las autoridades por el canje de criptomonedas

Los movimientos que se registraron en la jornada del viernes produjeron la intervención de distintas autoridades. Por un lado, la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos puso su lupa en la empresa, aunque hasta ahora confirmaron que nadie ha denunciado que hayan sido estafados, por ejemplo, con el no pago de las criptomonedas. De hecho, si existiera delito también se plantearía la posibilidad de que pase a la Justicia Federal al tratarse de una compañía internacional que actuó en distintos puntos de Argentina.

Por otro lado, preventores de la Municipalidad de Ciudad se presentaron en las primeras horas de la tarde del jueves y pidieron suspender el evento basándose en el artículo 13 del Código de Convivencia, es decir, la utilización de un espacio público sin la autorización municipal correspondiente.

No se labró ninguna multa o infracción pero se advirtió a los agentes de Worldcoin que no repitieran la acción, algo que cumplieron ya que este viernes no se presentaron al menos en la plaza San Martín -habían prometido estar de jueves hasta el domingo-.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *