Presentaron una denuncia en contra de Worldcoin, la compañía de criptomonedas que estuvo días atrás pagando hasta 30 mil pesos a los ciudadanos que accedieran a realizarse un escaneo facial y descargar una aplicación, por posibles violaciones a la privacidad y seguridad de datos biométricos.

La presentación judicial fue presentada en Buenos Aires ante la Agencia de Acceso a la Información Pública de Argentina (AAIP) y apunta directamente en contra de la compañía fundada por el dueño de OpenIA (ChatGPT), Sam Altman.

La denuncia que realizó el abogado Daniel Monastersky, socio de Data Governance Latam y Director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos (CECIB) de la Universidad del CEMA, asegura que existe la posibilidad de una violación a la Ley 25326, que regula la protección de datos personales y por la falta de cumplimiento de los estándares de seguridad a la hora de relevar datos tan sensibles como los biométricos.

La denuncia señala los “riesgos significativos que implica la solicitud de datos biométricos por parte de la aplicación“. Asimismo, advierte que “el acceso irrestricto de una empresa a esta información podría resultar en la vulneración de la privacidad de los usuarios, el uso inapropiado de datos y la posibilidad de filtraciones o accesos no autorizados a la base de datos”.

En Mendoza miles de jóvenes se acercaron durante el fin de semana a la plaza San Martín y a la calle Arístides Villanueva. Allí se les prometía que recibirían 50 dólares en tókens digitales a cambio de permitir un escaneo de sus retinas.

Por el momento se desconoce cual es el objetivo de la compañía en realizar este tipo de prácticas, la cual han llevado a cabo en más de 15 países de todo el mundo.

En tanto, no es la primera vez que la justicia se posa sobre ellos. Hace algunos meses Worldcoin fue prohibida en Kenia, debido a las preocupaciones que generó en el país africano la cantidad de información que recopilaba una empresa privada, como así también la seguridad de los que participaron en las pruebas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *