Tres jueces confirmaron la tarde de este jueves la instrucción de la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos contra los cinco detenidos que tiene el crimen durante un asalto del dueño del lubricentro Penta de GuaymallénMartín Salzmann, ultimado a golpes y de un balazo a corta distancia y frente a su hija la tarde del pasado 16 de febrero.

El expediente llegó hasta el tribunal presidido por Marcelo Gutiérrez del BarrioLuis Correa Llano y Carolina Colucci luego de que el imputado Ariel Quarñolo, el empleado de la víctima marcado por las pesquisas como el datero de la banda que perpetró el hecho, apelara la prisión preventiva dictada por la jueza Mirna Montaldi el 1 de junio.

Este sujeto, conocido como el Colo, fue el único de los detenidos -en total, son cinco- que cuestionó formalmente la medida cautelar que afecta la libertad.

De acuerdo con fuentes judiciales, los magistrados entendieron que los informes de la División Homicidios de Investigaciones que ubicaban a Quarñolo como uno de los coautores del hecho no eran nulos como sostenía la defensa.

Además, valoraron otras pruebas fundamentales para mantener a todos los sospechosos tras las rejas, como una serie de informes técnicos sobre entrecruzamientos de llamadas del entre imputados y declaraciones de testigos en la causa, entre ellas, la de la pareja de la víctima, quien comprometió a Quarñolo al afirmar se trataba de una persona con deudas y que recibía visitas de personajes de dudosa procedencia en el local.

El asalto que sufrió Salzmann en su local de avenida Mitre casi Mathus Hoyos quedó registrado por las cámaras de seguridad. Y esta fue un prueba clave para el Ministerio Público. Además de servir para individualizar a los sospechosos y luego identificarlos, los archivos fueron analizados con el objetivo de conocer el rol que cumplió el Colo en la estructura delictiva y el atraco.

Los detectives de Homicidios observaron que Quarñolo tuvo una actitud pasiva mientras la banda de cuatro ladrones que llevaban armas de fuego ingresaron a lugar. El circuito cerrado de cámaras captó al empleado del negocio “hablando” con uno los ladrones mientras se perpetraba el hecho.

Básicamente, por la experiencia de los investigadores, ninguna persona que se encuentra en riesgo de vida actúa de esa forma.

Así las cosas, todos los detenidos, Brian Exequiel Garro (27), Jorge Daniel Romero (27), conocido como ZurdoAriel Iván Colo Quarñolo (28), Sebastián Marcos Palacio Masmutti (28), alias Polo, y Martín Carlos Falcón (35), seguirán detenidos y quedaron a un paso de ir a debate por jurado. De ser hallados culpables, la pena que recibirán será la de prisión perpetua.

A corta distancia

El asesinato de Salzmann se produjo en plena siesta del jueves 16 de febrero. Ese día, cuatro malvivientes que se movilizaban en una camioneta robada irrumpieron en el local Penta, propiedad de la víctima, ubicado junto a su casa de calle Mitre, casi Mathus Hoyos, en el distrito de Pedro Molina.

Los ladrones utilizaron una barreta para abrir la puerta que separaba el local comercial y la vivienda. Así, abordaron primero a una hija de Salzmann exigiéndole dinero. Luego fueron en búsqueda de su padre, quien se encontraba bañándose mientras los sujetos recorrían los diferentes sectores del domicilio.  

El dueño del lubricentro se encontró con esa situación y los maleantes le exigieron que les facilitara la combinación de la caja fuerte. Tenían el dato de la existencia de una importante cantidad de dinero en efectivo. Ante la resistencia que ofreció la víctima para entregar sus bienes, uno de los asaltantes le dio un fierrazo en la cabeza y, seguidamente, otro le disparó en el pecho frente a su hija.

Los ladrones consiguieron hacerse con el botín que buscaban y escaparon a bordo de una camioneta Chevrolet S10, que había sido denunciada como robada un día antes (por esa causa están imputados Garro y Falcón). Luego del crimen de Salzmann, el rodado fue hallado totalmente incinerado en un terreno baldío cercano al barrio Capilla de Nieve.

Mientras todo eso ocurría, efectivos policiales y médicos del Servicio de Emergencias Coordinadas (SEC) llegaron a la escena, donde constataron que el comerciante había fallecido a raíz del golpe y el balazo que sufrió.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *