En agosto el año pasado, un hecho de inseguridad terminó con la vida del ex legislador Clemente Tito Montaña. Tenía 82 años y murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio que sufrió mientras lo asaltaban en su casa de Maipú, junto a su esposa y dos amigos que habían llegado desde Mar del Plata para visitarlos.

A falta pocos días para cumplirse un año del fallecimiento del dirigente justicialista, uno de los sospechosos detenido por el atraco fatal fue condenado. Se trata de Juan Carlos Navarro Rivero (37), quien se encontraba imputado como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo.

En las últimas semanas, su situación cambió debido a que el fiscal de Homicidios Carlos Torres determinó que no existían pruebas objetivas que pudieran demostrar su participación en el robo. Sólo lo complicaba una intervención telefónica que no era del todo clara y el secuestro del celular de la víctima cuando fue capturado y allanaron su casa de Guaymallén, días después del inicio de la investigación.

Debido a eso, el representante del Ministerio Público acordó con la defensa un cambio de calificación y definir su situación mediante un juicio abreviado inicial. De esa forma, Navarro admitió que obtuvo el teléfono de Montaña y fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de encubrimiento agravado.

La jueza Mariana Gardey, del Juzgado Penal Colegiado Nº 2, homologó el acuerdo entre las partes y estableció que Navarro cumpla el castigo de manera efectiva. Si bien no contaba con antecedentes y, por su duración, se trataba de una pena excarcelable, debido a la gravedad del hecho inicial, la magistrada consideró que debía cumplirla tras las rejas de una cárcel.

Por su parte, el otro imputado que tiene la causa, Edgardo Germán Ramos Silva (36), alias Gary, va camino al juicio por jurado popular y arriesga penas de entre 10 y 25 años de reclusión.

El malviviente, quien cuenta con antecedentes por robo agravado, está fuertemente comprometido en el expediente porque se hallaron rastros genéticos suyos en la escena del crimen.

Por el hecho también estuvieron detenidos su padre y un hermano menor de edad. Aunque ambos terminaron siendo liberados y desvinculados de la causa por falta de pruebas en su contra.

Engaño, asalto y muerte

La reconstrucción que realizaron los detectives sostiene que alrededor de las 9.30 del martes 16 de agosto del año pasado, un muchacho llamó a la puerta del domicilio de Montaña, localizado en calle Padre Vera 987.

El ex legislador atendió y le preguntó al joven qué necesitaba. Este le contestó que estaba jugando al fútbol en la calle con unos amigos y la pelota cayó accidentalmente en su patio.

Incrédulo, Montaña fue hasta ese sector del inmueble y notó que efectivamente había un balón blanco y pequeño tirado en el pasto, por lo que le permitió la entrada al chico para que lo tomara.

Pero, todo se trataba de un ardid elaborado para robarla, ya que, cuando ambos pasaron hacia el patio, había tres sujetos esperándolo. El que había pedido la pelota se unió a ellos, abordaron al octogenario y lo maniataron.

Seguidamente, ingresaron a la vivienda, donde se encontraban la esposa de Montaña y el matrimonio marplatense. Los malhechores los amenazaron con un destornillador, y les sustrajeron las pertenencias de valor que tenían encima: anillos de oro, dinero y celulares.

Posteriormente, se llevaron algunos electrodomésticos y demás elementos, los cargaron a una Volkswagen Amarok de los turistas bonaerenses y al Toyota Etios de los Montaña, para luego darse a la fuga en ambos vehículos.

En ese instante, la esposa de dirigente justicialista se dirigió rápidamente hacia el patio para auxiliarlo, pero lo encontraron sin vida. Luego, un médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) que arribó a la escena confirmó que había perdido la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

Horas más tarde, la camioneta de los amigos del matrimonio maipucino fue encontrada abandonada en el barrio Inka de Jesús Nazareno, no muy lejos de la casa del Gary Ramos, quien terminó siendo detenido al mes siguiente y ahora quedó como el único acusado por la muerte de Montaña.

Fuente: El Sol

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *