La ministra de Salud, Ana María Nadal, reconoció este viernes que el 55% de los mendocinos recurren a los hospitales públicos para atenderse. Y que el fenómeno se agravó a raíz de la crisis económica cuyos últimos datos arrojaron que el 41,8% de la población de Mendoza vive en situación de pobreza, más que el promedio nacional.

De hecho, la tasa de indigencia en el Gran Mendoza es tres veces superior a la de San Juan y la mayor de Cuyo. El INDEC difundió este miércoles su informe de condiciones de vida correspondiente al primer semestre de 2023, que no toma en cuenta los efectos de la última devaluación post PASO, lo que hace pensar que el año cerrará con datos más alarmantes.

Al margen de la crisis particular que atraviesa la salud por el cobro de la consulta de algunas obras sociales y prepagas (que pactaron un pago ético mínimo de $6.000), la funcionaria aclaró que este aspecto no fue el disparador aunque haya incidido en menor medida y que el actual panorama en los centros asistenciales se incrementó después de la pandemia.

El efecto de la crisis en la salud pública

En otro contexto, de una economía normal, ese porcentaje rondaba entre el 40% y el 45%. “El deterioro económico de las familias, hace que consulten en el sistema público porque la gente cae en la informalidad laboral. Venimos asistiendo a un aumento de la consulta aunque hemos podido dar respuesta sin problema”, precisó Nadal al comparar la variaciones en cuanto a la atención a cargo del sector estatal.

Nadal fue entrevistada en el programa Mediodía de Radio Nihuil en el contexto del Día Mundial del Corazón. Precisamente por este tema, la Comuna de Godoy Cruz organizó una jornada de concientización y en los centros de salud realizará chequeos como electrocardigramas, ecocardiogramas y atención clínica con turno previo en algunos casos.

La funcionaria contó que en todos los efectores de salud se va a tratar la prevención de la hipertensión arterial -una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares- a través de un programa especial a través de la adopción de un protocolo estandarizado.

“Mediante la resolución N°2775, desde @MinSaludMza implementamos, en toda la provincia, la estrategia #hearts para el control y cuidado de la hipertensión arterial. Politicas públicas en salud que avanzan sobre una de las principales causas de enfermedad en las personas adultas”, escribió en las redes sociales.

“Ya adquirimos 500 tensiómetros y estamos por comprar otros 600. Estamos capacitando al personal para la detección y el posterior seguimiento de los pacientes. Mendoza va a ser pionera en este tipo de estrategia”, explicó Nadal sobre la nueva política sanitaria que se aplicará en la provincia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *