Tras el triunfo de Javier Milei, el gobernador electo y el saliente, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, preparan una reunión de la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio. El encuentro será este miércoles y se espera que estén todos los mandatarios de las jurisdicciones que domina el frente. Gran parte del manejo del Congreso depende de ellos, y el cara a cara se dará en medio de un rearmado de la coalición, dividida tras la derrota en octubre.

Cornejo es uno de los que están organizando la convocatoria. Son los primeros gestos de la importancia que se prevé tendrá en ese conjunto de líderes. Es uno de los que más experiencia política acumula entre todos ellos; sobre todo porque en otras provincias, algunos de esos dirigentes son muy jóvenes o al menos carecen de tanta trayectoria como ostenta el sancarlino. Es el caso, por ejemplo, de Ignacio “Nacho” Torres, quien con 35 años conducirá Chubut.

El encuentro no será de todo Juntos por el Cambio, como en otras oportunidades. Esta vez los convocados serán sólo mandatarios provinciales, dando poder a la mencionada Liga, de la que se aguarda que tome el control o al menos cierta parte del liderazgo en el futuro inmediato de los ex Cambiemos. Eso quiere decir que no están invitados ni Patricia Bullrich ni Mauricio Macri. Tampoco Luis Petri, una de las figuras en ascenso que tiene el espacio.

Desde el sábado, antes de conocer resultados, ya se estaba hablando del mitin en la coalición. Todavía no definen ni dónde será ni el horario, aunque está en firme que la sede sea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde han sido las últimas convocatorias de esa fuerza opositora. Allí se aguarda que estén todos: tanto los que jugaron un poco más para el lado de Milei como los que lo hicieron más cercanos a Sergio Massa. Entre estos últimos se cuenta a Gerardo Morales y algunos ponen también a su sucesor en Jujuy, Carlos Sadir.

“No sabemos bien cómo será, pero dado el cuadro de situación, uno imagina un megaencuentro al estilo ‘Esperando la Carroza’”, dijeron desde Cambia Mendoza. La referencia tiene que ver con que algunos vínculos pasan un muy mal momento en JxC y van a estar todos concentrados en un mismo lugar. Sin embargo, también puede trazarse otra reminiscencia: que, como en el clásico del cine argentino, el personaje al que creían muerto -un partido político, quizás- aparezca más vivaz que nunca, arrancando sonrisas y forzándole volantazos a la trama.

Juntos, en el gobierno de Javier Milei

Fueron –y son- varios los rumores respecto a chances de que miembros de Juntos integren la gestión mileista. En Justicia, por ejemplo, sonaba Germán Garavano como uno de los que tenían boletos comprados. Garavano fue el titular de esa cartera durante los 4 años que duró el macrismo, pero no tendrá esa suerte en el futuro: Milei confirmó allí al jurista Mariano Cúneo Libarona.

Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central, es otro de los invocados en pasillos de La Libertad Avanza. En este caso, se habla de que podría ser el nuevo mandamás en Economía. Ni más ni menos que el ministerio sobre el que más hermetismo mantienen y aquel sobre el cual, obviamente, más conoce Milei. Sturzenegger aclaró en septiembre, ante versiones que lo vinculaban a LLA, que había preparado un trabajo sobre desregulación económica, pero que era para Patricia Bullrich y no para el ex Corporación América.

Cuando ganó Macri la presidencia, Cristina Kirchner no le entregó el bastón de mando. Tuvo que hacerlo Federico Pinedo, quien el 10 de diciembre de 2015 fue “presidente” durante doce horas. Luego condujo el Senado como segunda autoridad durante toda la era Cambiemos. Ahora estuvo cerca de llegar a la Cancillería, al menos de acuerdo a la información que circuló por estos días, pero son cada vez más sólidos los datos que lo alejan de ese cargo, porque ubican allí a la economista Diana Mondino.

Resta ver si hay un nombre de Juntos por el Cambio que pueda ir a la cartera de Seguridad. Ahí se sabe que es terreno de la vice, Victoria Villarruel. Suena el coronel retirado de Inteligencia Jorge Vives, pero es recordado que Milei alguna vez dijo que veía “bien” a Bullrich en ese lugar. Ella lo ocupó durante la gestión de Macri y desde ahí catapultó su imagen.

¿Y Luis Petri? Ya son dos los mendocinos que, sólo a pura especulación, lo señalaron cerca de ese ministerio. Es lo suyo y se la jugó por completo para que Milei fuese presidente, incluso fiscalizando una mesa en San Martín. Nada está descartado; aunque al respecto no ha habido más que tibias especulaciones.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *