Milei debe designar más de 90 cargos nacionales en Mendoza - El Federal Online

ANSES, PAMI, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Migraciones, Aduana y decenas de organismos más. La gente de Javier Milei tiene que designar 92 cargos políticos para las entidades que su gestión tendrá en la provincia. En el medio del frenesí nacional por el armado de su propio gabinete -que vincula PRO, libertarios, schiarettismo y UCR-, en Mendoza se abrió un capítulo aparte por los lugares: hay mesas de diálogo, bajados de último momento y algo de autobombo para estar en el run-run. Acá, los nombres fuertes que suenan y los descartados.

El miércoles por la tarde, el, para muchos, cuasi designado en ANSES Mendoza, Marcos Sánchez, se reunió con el peronista Carlos Gallo, su posible predecesor. La reunión fue breve e informativa: el demócrata tiene intenciones de recalar en la sede que el organismo posee en calle San Lorenzo y ya las hace explícitas. Tiempo atrás diseñó un proyecto que contiene sus bases para la conducción de la seguridad social si le toca aterrizar en sus comandos.

Ese material, una suerte de cuadernillo con directrices de gestión, llegó a la cúpula del PD por estos días. Concretamente, a manos de algunos de los que sopesarán las decisiones que se vienen, tanto para ese como para otros espacios. En ese círculo, Sánchez hace gala de sus buenas migas con Mercedes Llano, una de las referentes cercanas a él. Casi como una madrina política en algunas apariciones, la ex legisladora provincial es hoy una de las puntas de lanza en la serie de charlas que se tienen con el universo Milei, en Buenos Aires.

Los puentes tendidos por Sánchez no son sólo con Mercedes. Desde que comenzó a militar en la Juventud Demócrata -ganó una interna en 2011- cuentan que también tuvo vínculos con Gabriel Llano, el padre de la ahora diputada. Pero no tiene el camino tan liberado como parece: en calle Sarmiento dicen que es una cruzada personal. No está definido qué pasará con ANSES. Algunos lo ven incluso lejos de esa posibilidad, que días atrás se dio casi por cerrada.

Los que se anotan en ANSES

Si se concretara su desembarco, a Sánchez podría acompañarlo parte del equipo que lo acompañó cuando quiso ser intendente. Aquél intento lo tuvo como ganador de la interna a Andrea Blandini dentro La Unión Mendocina. No es menor poner la mirada en la gente: en la ANSES, contando la Dirección que ocuparía y las UDAIs (Unidades de Acción Integral) -son más de 20- hay para designar unos 23 cargos. Todos los departamentos, salvo Junín, tienen por lo menos una de esas oficinas.

No era la primera vez que tenía contacto con el mundo de la seguridad social: su periplo por Defensa Civil de Godoy Cruz –que terminó mal, porque en el medio el PD rompió con Cambia Mendoza- también lo tuvo vinculado con la gestión Gallo. Fueron puentes armados en la pandemia, con algunos pedidos para bomberos voluntarios del departamento. Al joven PD, también exconcejal en la comuna, le quedaron dos cosas de aquella gestión: su rol en la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios y la anécdota de cuando hizo que el propio Javier Milei visitara un refugio de mascotas en el oeste departamental.

Amén de que los propios demócratas le bajaron las acciones, ANSES será además un reducto del schiarettismo a nivel país: esta semana se supo que hará cargo Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas cordobés. Y eso hizo que comenzaran los llamados entre los dirigentes locales que siguieron al gobernador, sabiendo que algunos de los espacios podrían corresponderles acá en Mendoza. Por ahora mucho movimiento, pero ningún pedido puntual.

Especulan con lograr algunas de las posiciones en el organismo. Aunque entienden que, por peso e importancia a nivel local, están a la cola detrás de libertarios y gansos. De cualquier modo, no es lo único a lo que apuntan: en Buenos Aires es sabido que Schiaretti tendrá injerencia en al menos dos carteras más: Energía, a donde irá Fabián López, actual ministro de Servicios Públicos de Córdoba, y Transporte: ahí suena otro ex referente de la gestión: Franco Mogetta, que está a cargo de la misma cartera, pero en la provincia mediterránea.

Los cercanos al armado de Schiaretti en Mendoza miran el teléfono, a ver si suena. De todos modos, lo que entienden que la “batalla final” de su sector es la que se peleará para que Florencio Randazzo sea presidente de la Cámara de Diputados. En frente están ni más ni menos que las intenciones del macrismo, que potencia a Cristian Ritondo para ese mismo lugar.

“Cuando se cocine eso, estará más claro qué pasa en las provincias”, aseguran. Lo de Randazzo traba o potencia todo para el schiarettismo. Incluso en Menodoza. Tienen un punto a favor: Guillermo Francos, elegido para ser ministro del Interior, está del lado de Randazzo para la pugna interna. Y varios lo nombran como uno de las piezas centrales en el armado macro.

Fuente: Diario UNO

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *