Con la sombra de Macri detrás, la Justicia suspendió la elección en Boca - El Federal Online

La Justicia ordenó suspender las elecciones en Boca previstas para el próximo domingo. La decisión responde a un pedido de la lista opositora encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri que enfrentará a Juan Román Riquelme, postulante a Presidente del oficialismo.

La magistrada Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, interpuso una medida cautelar y resolvió este miércoles “suspender el acto de elecciones” hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”.

Para entender el alcance de la resolución hay que retrotraerse a la semana pasada, cuando la lista opositora denunció presuntas irregularidades en la inscripción de nuevos socios durante la gestión actual, liderada por Jorge Amor Ameal. Boca rechazó la acusación y publicó un fuerte comunicado de prensa en el que aseguró que actualmente hay menos socios activos que en 2019, cuando Daniel Angelici entregó la conducción del club a las nuevas autoridades. La denuncia opositora derivó en un procedimiento judicial realizado en la oficina de socios de la Bombonera horas antes de que el Xeneize jugara un encuentro trascendental frente a Estudiantes por la Copa Argentina.

Ayer, durante un reportaje concedido al periodista Jorge Rial, Riquelme le había pedido a la oposición que dejara de “jugar sucio” y facilitara el proceso eleccionario pautado para el próximo domingo.

En el fallo que ordena la suspensión de las elecciones, Abrevaya asegura que están dadas las condiciones para admitir la medida cautelar solicitada (verosimilitud en el derecho y peligro en la demora) y detalló algunos datos relevados por una pericia que determinó por ejemplo que se produjeron nuevas altas de socios de manera “completamente desproporcional en relación a las bajas” y no respetando “el recaudo de cronología y antigüedad establecido por el artículo 19 del club para el orden de altas de socios activos”.

“Se hallaron socios que obtuvieron el alta como activos el mismo día que el alta como adherentes; en otros casos con días como adherentes pasaron a categoría activos. Por registro digital, en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios”, agregó.

Actualmente se encuentra restringida en Boca el alta de socios activos, categoría que les permite a los fanáticos acceder a los partidos que se juegan en la Bombonera y realizar otras gestiones limitadas para el resto de los simpatizantes. Para llegar a convertirse en socios activos, los simpatizantes deben inscribirse como adherentes y esperar que se produzcan bajas en la masa de socios activos. 

Esa conversión de adherente a socio activo debería realizarse en forma cronológica dándole prioridad a quienes se registraron antes como adherentes. La oposición asegura que no se respetó este procedimiento y se beneficiaron a personas que ahora quedaron en condiciones de votar en las elecciones, según publica Infobae.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *