Un estudio privado destaca que Mendoza será una de los distritos más perjudicados si el futuro gobierno de Javier Milei avanza en una eliminación total de las transferencias no automáticas (TNA) a las provincias que efectúa Nación.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) evaluó el impacto que tendría en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) esa eventual medida del presidente electo, en el marco de su descomunal plan de ajuste de 15% del PBI.
“Al considerar las transferencias nacionales no automáticas totales (corrientes + capital), las jurisdicciones más afectadas, ante una eventual eliminación, serían La Rioja (17,5%), Jujuy (9,8%) y Mendoza (8,5%). Las menos afectadas serían Neuquén (2%), Chubut (2,1%) y Tierra del Fuego (3,2%)”, asegura el informe.
Los recursos que habitualmente la Nación distribuye entre las 23 provincias y CABA se componen de transferencias automáticas (Coparticipación Federal, leyes y regímenes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal) y no automáticas o discrecionales, que no tienen las continuidad y periodicidad de las anteriores y están sujetas a situaciones específicas.
Las TNA no se asignan por un criterio preestablecido ni con porcentajes fijados por ley, sino que obedecen a decisiones del gobierno nacional en atención a cuestiones coyunturales o emergencias. Por su carácter, la distribución de estas transferencias discrecionales ha distado históricamente de ser homogénea y se convirtió, a su vez, en una constante fuente de reclamos cruzados entre las provincias.
De acuerdo con el Iaraf, durante 2023 “estas transferencias representarían un 5,7% del gasto primario nacional y su eliminación aportaría el 23% de la reducción necesaria para lograr el equilibrio fiscal”.
Corrientes y de capital
Las TNA son recursos que reciben las provincias y se dividen en corrientes y de capital. Las primeras no constituyen una compensación y su destino es financiar parte de los salarios de los empleados estatales y prestaciones por desempleo, entre otros gastos. Mientras que las segundas se utilizan para costear, por ejemplo, inversiones, obras públicas e infraestructura.
“Al analizar las transferencias nacionales no automáticas de capital, las tres jurisdicciones más afectadas ante una eventual eliminación serían La Rioja (14,4%), Mendoza (6%) y Santiago del Estero (4,1%). Las menos afectadas serían Buenos Aires (0,4%), Chubut (0,5%) y Santa Fe (0,5%)”, destaca el informe del Iaraf.
Asimismo, la participación de las transferencias nacionales no automáticas corrientes es mayor en Jujuy, Buenos Aires y Misiones, con el 8,7%, 7,2% y 5,7% del gasto primario de cada jurisdicción, respectivamente. “Ante una eventual eliminación, las menos afectadas serían Neuquén (1%), Chubut, (1,6%) y Tierra del Fuego (2%)”, concluye el informe privado.
TNA por habitante
Otra forma de evaluar el impacto potencial de una posible eliminación de estas TNA es hacerlo a través de la distribución discrecional por habitante.
En el caso de las transferencias totales no automáticas por habitante, Mendoza ($62.512) se ubicó el año pasado por encima del promedio nacional ($56.817).
Sin embargo, la provincia fue la más perjudicada en relación con las TNA corrientes per cápita ($18.363), casi cinco veces menos que Santa Cruz ($90.068), que ocupa el primer lugar del ranking. El promedio nacional, en tanto, fue de $43.447.
Mientras que al evaluar las transferencias nacionales no automáticas de capital, Mendoza mejora su participación, con $44.149 por habitante. Muy lejos de La Rioja, la provincia más beneficiada, con $219.048, pero por arriba de la media nacional ($13.370).
Fuente: El Sol