Para la calificadora Moody's vaticinó un futuro complejo para Mendoza por la crisis y la deuda en moneda extranjera - El Federal Online

La prestigiosa calificadora de riesgos crediticios Moody´s elaboró un informe sobre la economía de Mendoza donde si bien destacó que la provincia cuenta con sólidos fundamentos económicos, vaticinó un futuro complejo, principalmente por el contexto macroeconómico y la alta exposición a la deuda en moneda extranjera.

“Lo que muestra el informe es que nosotros hemos hecho las cosas bien en materia fiscal, pero la situación de la economía del país nos afecta y mucho”, explicó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

El documento tiene fecha del 21 de noviembre y da un pantallazo de la actualidad fiscal de la provincia. Moody´s señala que se encuentra estable y no estima modificaciones en el corto plazo.

La categoría asignada a Mendoza es Ca. Según la calificadora, esto significa que las obligaciones de la provincia son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento, o casi en incumplimiento, con ciertas perspectivas de recuperación.

El perfil crediticio de la provincia de Mendoza es Ca. Esto refleja sus sólidos fundamentos económicos y su proporción relativamente alta de ingresos propios, compensada por resultados operativos y financieros volátiles. El contrapeso de los moderados niveles de deuda de la provincia es una alta exposición a la deuda en moneda extranjera. Consideramos que el riesgo de una futura reestructuración de la deuda sigue siendo alto debido al riesgo idiosincrásico persistente y al difícil entorno operativo“, resume el texto.

Más adelante señala que “la perspectiva de calificación estable captura nuestra expectativa de que las presiones económicas y financieras argentinas seguirán limitando la posición fiscal y los resultados operativos de Mendoza durante los próximos 12 a 18 meses”. Y agrega una consideración clave sobre la “baja probabilidad de apoyo extraordinario por parte del gobierno argentino en caso de una tensión de liquidez aguda” porque la Casa Rosada “no ha brindado ese apoyo en el pasado reciente”.

Para la calificadora, los perfiles crediticios de los gobiernos provinciales están estrechamente vinculados a la administración nacional. En tal sentido, resaltó la “expectativa de desequilibrios macroeconómicos sostenidos, acceso restringido a los mercados, descalce de monedas extranjeras, mayores costos de financiamiento e inflación persistentemente alta”.

Por otra parte, Moddy´s indica que Mendoza se posiciona como una de las provincias más importantes del país, producto de su economía fuerte. En tanto, señala que el desempeño fiscal de la provincia ha sido volátil, alternando años de déficit con años de superávit.

Diez advertencias de Moody’s sobre Mendoza

  • 1 – “No esperamos que la reciente mejora de los resultados fiscales (de Mendoza) sea sostenible en el mediano plazo”.
  • 2 – “El empeoramiento de las condiciones económicas afectará la generación de ingresos y las demandas sociales seguirán presionando a la provincia para que mantenga altos niveles de gasto”.
  • 3 – “La economía de Argentina se contraerá alrededor de un 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024, después de expandirse un 5,2% en 2022. “Esperamos que la solidez fiscal de Mendoza también se deteriore a medida que se desacelere la actividad económica nacional”.
  • 4 – “La provincia se enfrentará a una mayor presión social para corregir el retraso acumulado de los salarios debido a la alta inflación, en detrimento de los resultados fiscales”.
  • 5 – “Mendoza tiene niveles de deuda moderados, equivalentes al 40% de sus ingresos operativos al cierre de 2022”.
  • 6 – “La alta participación de la deuda no cubierta en moneda extranjera (75% de la deuda total a diciembre de 2022) es un riesgo”.
  • 7 – “En octubre de 2020 Mendoza reestructuró $590 millones de su deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera. La reestructuración de la deuda amplió los próximos vencimientos y redujo pagos de interés”.
  • 8 – “Si bien el canje alivió significativamente el pago de la deuda programado para 2021 y 2022, en 2023 Mendoza enfrentó mayores pagos de deuda por valor de 120 millones de dólares. Los pagos del servicio de la deuda se mantendrán en esos niveles hasta el vencimiento de los nuevos pagarés”.
  • 9 – “El riesgo de futuras reestructuraciones de deuda sigue siendo alto a medida que aumentan los pagos de la deuda y la capacidad de Mendoza para cumplirlos sigue siendo cuestionada por el difícil entorno operativo en Argentina”.
  • 10 – “El acceso a los mercados de capitales y a divisas seguirá siendo limitado para los gobiernos subsoberanos argentinos”.

Fuente: El Sol de Mendoza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *