El Gobierno consiguió los $8.000 millones en deuda que le habían aprobado en la Legislatura para la nueva traza del Metrotranvía. Con la última colocación de bonos verdes del ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el proyecto del Natalio Mema, titular de Gobierno y Desarrollo Territorial quedó más cerca de concretarse. Se trata de la etapa que llevaría el sistema hasta una nueva parada en el aeropuerto.

El Gobierno lo confirmó este miércoles, con una publicación en el Boletín Oficial que dio cuenta de una nueva emisión de bonos locales. Estos son del tipo SVS (social, verde y sustentable) e irán a parar inmediatamente a la cuenta para la concreción de una nueva etapa para una de las “joyas” que tiene el sistema Mendotran. Además de ir a la estación Francisco Gabrielli, se ampliará hacia el sur, con recorridos hasta Luján de Cuyo.

Concretamente se consiguieron $2.819.707.447, 84 centavos. Apenas un monto menor a los $3.000 millones que había salido a buscar la administración Cornejo el pasado 14 de febrero para estas etapas III y IV del sistema. Como el Banco Central no formuló observaciones en contrario y se logró dar con los ahora acreedores de la provincia en bonos verdes, la suma se agregó a lo ya emitido ($4.800 millones más) y se consiguieron los $8.000 millones aprobados en 2022.

Dicha aceptación fue de casi todo el arco opositor en el último presupuesto que logró destrabar Rodolfo Suarez para sí mismo -ya que el siguiente sería para la gestión de su sucesor- . Aquel día la Legislatura aceptó que Mendoza se endeudase en dicho número para conectar los recorridos actuales con otros nuevos: la llegada a El Plumerillo (Las Heras), Chacras de Coria y Carrodilla (Luján).

La colocación anterior había ocurrido en junio de 2023, con el bono denominado PMJ25, que consiguió financiación para estos nuevos proyectos por los mencionados $ 4.800 millones. En esa oportunidad fueron a tasa BADLAR + 5,9%. Se dispuso que se pagaría durante dos años (vence en junio de 2025) en ocho cuotas trimestrales.

La deuda en bonos verdes y cómo continúa la obra

A principios de año, la administración Cornejo comenzó a cancelar los trabajos a cargo de la empresa constructora, Ceosa, a través de un pago de mil millones de pesos. Son gestiones que la constructora lleva a cabo desde septiembre del año pasado. En esa oportunidad, explicaron a Diario UNO que a pesar de los vaivenes económicos la obra no corre peligro de frenarse. La llegada de estas inversiones en bonos verdes es clave para concretar ese objetivo.

Por otra parte, en 2024 la provincia planea invertir una cifra cercana a los $30.000 millones para todo el avance que debe realizar. Una serie de obras que además implicarían la relocalización para cerca de 200 familias que están asentadas en parte de lo que sería el recorrido. Esa determinación ya fue tomada y es parte del proyecto integral de la ampliación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *