El ministro de Defensa se encuentra en Dinamarca, donde firmó el acuerdo entre las partes. Cuánto pagará la Argentina.

En un lapso de cinco años, el Gobierno de Javier Milei deberá pagarle alrededor de 600 millones de dólares a los Estados Unidos y a Dinamarca por la compra de 24 aviones de guerra F-16 y por armamento militar. El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó al país nórdico para firmar el acuerdo y con un look homenaje a la película ochentosa, Top Gun.

En las redes sociales, tanto Milei como Petri celebraron el acuerdo alcanzando por el Gobierno argentino, al que consideraron como un “hito” para el país y para la preservación de la soberanía. Sin embargo, lo que llamó la atención de los internautas fue el atuendo que vestía Petri, con un chaleco y uniforme militar y hasta con los clásicos Aviator, los lentes de Ray-Ban que usaba Tom Cruise al interpretar a Pete Mitchell.

 “Desde hoy, los argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan. Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei y con el apoyo de aliados como Dinamarca y Estados Unidos, Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16, marcando un hito en su defensa y fortaleciendo su Fuerza Aérea para preservar la soberanía y la libertad”, exclamó el dirigente radical.

Miembros del Ejecutivo revelaron que la Argentina se comprometió pagarle 300 millones de dólares a Dinamarca por la compra de los 24 aviones de guerra y otros 300 millones de la moneda extranjera a los Estados Unidos para la adquisición de armamentos para las aeronaves. Entre ellos se encuentran misiles AMRAAM y el ya probado AIM-9M Sidewinder, de corto alcance, además de armas aire-tierra como bombas guiadas y cañones.

Además, desde Casa Rosada afirmaron que el país no necesitó financiamiento para llevar la “esta inversión” para las Fuerzas Aéreas y que el dinero saldrá del presupuesto que tiene asignado el Ministerio de Defensa. En el plan de pago alcanzado, el Gobierno de Milei deberá desembolsar para este año unos 40 millones dólares, el resto se pagará en un lapso de cinco años.

Dinamarca comenzará a preparar la entrega de las unidades áreas. La intención de las partes es que antes de fin de años comiencen a llegar al país los primeros F-16. Se prevé que lleguen seis aviones por año de acá a 2028. Las aeronaves tienen una vida útil hasta el año 2040. En paralelo al arribo de los aviones, llegarán las armas desde los Estados Unidos.

Desde la Fuerza Aérea Argentina adelantaron que una vez que las unidades lleguen al país implementarán un cronograma de entrenamiento para los pilotos y mecánicos argentinos para que conozcan el manejo y mecánica de los aviones.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *