La denuncia de Fabiola Yañez por violencia de genero provocó una reacción que terminó de pulverizar el poco porcentaje de de imagen positiva con el que contaba el expresidente, arrastrando también al kirchnerismo.

La explosión del escándalo tras la denuncia de Fabiola Yañez pulverizó lo poco que le quedaba de imagen positiva al expresidente Alberto Fernández. Las fotos de la ex primera dama con aparentes signos de violencia; las declaraciones ante la Justicia; y la filtración de los chats con María Cantero, sumado al supuesto pedido de ayuda que Ayelén Mazzina como ministra de la Mujer desoyó, se transformaron en un combo letal para el excompañero de fórmula de Cristina.

Y es tan letal que desde el núcleo duro del kirchnerismo, sector que ya le habían soltado la mano, aprovecharon para echarle una palada más de tierra a quien ya consideran más un lastre que un viejo compañero de ruta que solo sirvió para ganar la elección de 2019 en aquella primera vuelta contra Mauricio Macri.

El informe Radar, un estudio que mide el índice de riesgo político y que hacen en conjunto entre CP Estrategia y Comunicación Política, AR y Trespuntozero, fue por ese lado: saber la reacción del electorado peronista (y kirchnerista) sobre la grave situación que atraviesa quien fuese, en sus años mozos, jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

Como decíamos párrafos más arriba, según la encuesta, la imagen de Alberto Fernández, quien se encuentra recluido en el piso 12 del River View de Puerto Madero, cayó de manera estrepitosa: el 72,6% marcó la opción “muy mala”; mientras que el 19,6% lo hizo en “mala”. Respecto de lo poco de positivo que le queda en este ítem, el expresidente se reparte su imagen positiva entre un 6,2% en “buena” y un 0,4% en “muy buena”.

El informe también ahonda en el voto de las generales de las presidenciales 2023 donde Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich compitieron por llegar al balotaje de noviembre, donde finalmente el libertario se quedó con la presidencia de la Nación. Entre los encuestados, aquellos que votaron al candidato de Unión por la Patria se repartieron entre un 83,9% que ve de manera negativa a Alberto Fernández; un 13,8% que tiene una buena (o muy buena) imagen del expresidente; y un 2,3 que se muestra indiferente.

En otro tramo, el informe se mete de lleno en lo que generó dentro del universo encuestado la divulgación de las fotos de Fabiola Yañez con aparentes signos de violencia de género, algo que el expresidente minimizó diciendo que esas marcas eran producto de un tratamiento estético. El 84,1% reaccionó de manera negativa (entre enojo, tristeza, indiferencia y miedo); mientras que el 14,3% se mostró indiferente; y solo el 1,6% mantuvo sentimientos positivos.

“¿Cuál es la primera palabra que se le viene a la mente cuando piensa en la denuncia por violencia de género realizada por Fabiola Yánez contra Alberto Fernández?”, propusieron como Top of mind. “Justicia”, “correcto”, “duda”, “oportunismo”, “mentira”, “circo”, entre otras, fueron las que más se destacaron en todo el universo encuestado.

Ahora, cuando ese Top of mind se discriminó por votantes (de las generales de octubre), los que lo hicieron por Sergio Massa, el candidato llevado por el peronismo, destacaron a “justicia” como la palabra más nombrada, aunque muchos fueron por “duda”, “oportunismo”, “operación”, “circo”, “mentira”, “plata”, entro otras, dejando un as de luz para el lado de la posibilidad de una operación mediática o política.

El informe avanza y deja en claro que un 19% se arrepintió de haber votado a Alberto Fernández en las presidenciales de 2019; mientras que el 24,8% mantiene su postura de haber sufragado por el representante del por entonces Frente de Todos. El 50,4% no lo votó y al otro 5,8% le resulta indiferente.

Otro punto importante es lo que consideran los encuestados sobre “¿a quién beneficia la foto?” de Fabiola Yañez. El 36% consideró que no beneficia a nadie; mientras que un 29% hizo una lectura un poco más política considerando que toda esta explosión favorece al Gobierno de Javier Milei. Solo el 10,9% entiende que beneficia a la denunciante.

En contra partida, el 34,1% expresó que las fotos perjudicaron a Alberto Fernández; otro 24,2%, al kirchnerismo-peronismo; y un 7,2% al pueblo argentino. 

El trabajo de campo se llevó adelante entre el 9 y 13 de agosto sobre una muestra de 1.230 casos con un error muestral de +2,8% y un nivel del confianza del 95%.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *