Sammi Yang comenzó a darse cuenta de que algo no estaba bien cuando fue a una consulta con su médico en Berlín y se le prohibió ingresar al edificio.
Mientras otros pacientes ingresaban por la puerta del centro médico, Yang, una artista del maquillaje que venía de China, tuvo que esperar afuera en pleno invierno.
Al final su doctor apareció por la puerta y sus primeras palabras fueron: “Esto no es personal, pero…”
“prefiero morirnos en casa que ir al centro de cuarentena“ el dramatico testimonio de una familia con coronavirus en Wuhan
Como se diagnostica el coronavirus de wuhan, y que paises en América Latina pueden hacerlo.
“Me dijo: ‘No estamos dejando entrar a ningún paciente chino, por todo lo que está pasando con este virus que viene de China'”, relató Yang a la BBC.
“No hubo manera de explicarle que yo me sentía bien y sana” y que, en ese momento, llevaba mucho tiempo sin visitar China.
En las semanas siguientes a que el virus comenzara su expansión por el mundo, se han visto numerosos actos de discriminación en contra de chinos o personas del sureste asiático.
Aunque también existe empatía con las víctimas chinas del coronavirus, particularmente después de la muerte de la persona que primero alertó sobre la epidemia, el médico Li Wenliang.
Quien era Li Wenlian, el doctor que trato de alertar sobre el coronavirus y cuya muerte causa indignación
Pero la discriminación contra China y sus ciudadanos no es nueva: la sinofobia es un fenómeno bien documentado que ha existido por siglos.
Las múltiples formas en que se ha manifestado durante la crisis del coronavirus revela la compleja relación que el mundo tiene con China en el presente.