Primero fue el cierre del hub logístico que permite almacenar y distribuir mercadería importada de Mendoza desde Shanghai. Ahora, la onda expansiva de la epidemia de coronavirus que mantiene en zozobra a la economía de China con su consecuente coletazo al mundo sigue sintiéndose en Mendoza: 15 bodegas inscriptas en la feria Interwine de Guangzhou, principal punto de encuentro entre vendedores y compradores del gigante asiático, se bajaron anticipadamente del evento.

“Aunque tampoco oficialmente se sabe que vaya a suspenderse la feria, se comunicó que no vamos a concurrir. Es que si bien es en mayo (está prevista del 21 al 23 de ese mes), siendo China el origen del coronavirus, ninguna empresa está dispuesta a incurrir en gastos de pasajes y alojamiento”, confirmó Mario Lázzaro, director gerente de Fundación Promendoza, desde Nueva York a Sitio Andino, acerca de la Interwine, que reúne a 50 países y más de 53 mil visitantes.

En cuanto al calendario de ferias, Lázzaro, en el marco de la Vinexpo que comenzó ayer en esa ciudad estadounidense, indicó que “por el momento, estamos a la expectativa de cómo evoluciona todo en Occidente. En Asia entendemos que va a ir normalizándose la situación, para reorganizar las fechas hacia el segundo semestre, porque ahora nos empieza a afectar en cuanto a los vuelos y las aglomeraciones en los aeropuertos”.

Desde Promendoza aseguran que aún no puede ponderarse el impacto en las exportaciones mendocinas a China, pero se mantiene un monitoreo de lo que ocurre con los países competidores (ver aparte). La preocupación, admiten, no está tanto en el presente como en lo que puede ocurrir en los próximos 3 meses, mientras queda en duda la participación en la Vinexpo Beijing, otra feria importante para el mercado chino.

Un factor insoslayable es el hecho de que el HUB logístico de 10 mil m3 de capacidad que Mendoza habilitó en Shanghai a fines de 2018 haya bajado persianas por precaución ante el avance de la epidemia en el gigante asiático, decisión que empezó a notarse tras el Año Nuevo chino y hasta nuevo aviso. “A todas las empresas nos sirve y nos afecta su cierre”, reconoce José Bartolucci, presidente de la Cámara de Exportadores de Vino a Granel de Mendoza.

Recalculando

El virus caló hondo y redujo todo una gira de promoción a su mínima expresión. Atrás quedaron, ademas de otra versión de la Interwine en Beijing, un acuerdo con la región vitivinícola de Ningxia (el 3 de mayo) y 3 “Wine road show” consecutivos con clientes potenciales entre Shanghai, Shenzen y Chengdu.

“Ahí terminaba la gira, pero nos quedamos con 5 bodegas que integran el hub de Shanghai para hacer un par de degustaciones. Fuimos precavidos, no quisimos generar falsas expectativas”, explicó Fernando Urdaniz, coordinador de la gira.

Por su parte, Lázzaro descartó estar en conocimiento de “ningún reporte de afectación con los envíos desde la provincia, que hasta ahora siguen normalmente, sin restricciones o demoras”.

Pero hay un caso que puede resultar testigo, conforme avance la situación con la epidemia en China. Mendoza Red Wine, una bodega pyme local que había cerrado su primera exportación de 20 contenedores de vino tinto a ese destino, embarcó rumbo a Shanghai luego del OK del puerto de destino.

No obstante, parte del monitoreo involucra, por ejemplo, a Chile, desde donde algunos despachos de cereza, forzados por el cierre provisorio de los puertos se han redireccionado a mercados de otros países. Al respecto, Lazzaro es contundente. “En la segunda mitad del año va a empezar a sentirse el bache de 60 a 90 días de inactividad, que de a poco van a empezar a retomar en China”.

“Aunque nos da la sensación de que se empiezan a descongestionar los puertos, lo que complica es la ausencia de Prowine, donde habitualmente se hace promoción con los clientes. Además, hay que esperar a ver cómo se mueve el mundo ante este panorama, más allá de la macroeconomía argentina”, evaluó al respecto Bartolucci.

¿Cómo pueden reaccionar los mercados ante la entrada del coronavirus a Argentina? ¿Se extenderán las restricciones a plazas importantes para el vino argentino, como Estados Unidos? El empresario considera que “es posible que, como otros países, Estados Unidos también tome sus recaudos. Y Argentina no está exenta. Esto involucrará cambios de hábito en todo sentido”.

Lo cierto es que la llegada del coronavirus al país encuentra al ente de promoción de las expo mendocinas en plena gestión para otro HUB logístico en el país del Norte. Un objetivo considerado, en principio, complejo pero no imposible en medio de la coyuntura mundial.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *