"Pueden haber casos autóctonos", aseguraron desde Epidemiología de Mendoza - El Federal Online

El doctor Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, se hizo eco de esta situación y en diálogo con Sitio Andino contó que “cuando se declara una pandemia quiere decir que existe una circulación sostenida en todos los continentes. El fenómeno ya está impartido globalmente. Mendoza no es ajena a este cambio, ni Argentina ni la región. Vamos a ver que van a existir casos que no solamente son importados, sino que en cualquier momento habrá casos autóctonos“.

Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza.

“Eso significa pandemia. Donde ya se ha liberado ese control tan marcado que existía con todos los pacientes que venían de España, de Francia. Cuando se libera un poco eso, se sigue tratando de bloquear a los que van llegando para evitar que el impacto no sea tan grande. Existe una transmisión sostenida del virus en el planeta. O sea que ni Mendoza ni Argentina es exenta a este fenómeno”, agregó el profesional.

Sobre a partir de qué momento una persona que contrajo coronavirus puede contagiar a otra, Vera Bello explicó: “Puede ser que el paciente esté transmitiendo antes de que aparezcan los síntomas, que es lo menos frecuente. Lo más frecuente es que transmita la enfermedad cuando esté con los síntomas: cuadro febril, tos, estornudos. Después de unos días de padecer la enfermedad también puede generar un contagio”.

Por eso el médico sostiene que “reforzar las medidas de prevención es fundamental. Al toser o al estornudar hay que hacerlo en el pliegue del brazo, limpiar bien las superficies y airear los ambientes. Además de no compartir vasos ni el mate. Estas son todas formas de transmisión indirecta. Prevenir como corresponde es lo único que puede frenar el impacto, sobre todo en invierno que es cuando hay más aglomeraciones de personas y no se abren tanto las ventanas”.

En relación a cómo debe proceder una persona que vino del extranjero y tiene que estar en cuarentena, el médico manifestó: “El autocuidado implica una cierta responsabilidad por parte del paciente. De no estar saliendo. Y si aparece el síntoma hacer una consulta precozmente. Si luego de los 14 días no hay ningún síntoma puedo volver a hacer su vida normalmente”.

Por último, el profesional de la salud detalló si es posible frenar la propagación del virus: “Hay muchos investigadores que están en la búsqueda de un antiviral que sea efectivo y de una vacuna que también lo sea. El desarrollo implica varios periodos y lleva de meses a años para poder lograrlo. Por lo pronto vamos a tener que manejarnos con todas las medidas preventivas”.

En Argentina ya son 21 las personas infectadas por el coronavirus. En Mendoza, actualmente se investigan tres casos sospechosos: el de una niña de 9 años, internada en el Notti y el de dos hombres, uno de ellos permanece aislado en el hospital Central y el otro, en el Schestakow de San Rafael.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.