El joven denunciado, Luca Singerman, de 21 años, llegó a la Argentina a bordo del buque Juan Patricio, de la empresa Buquebus, y según los investigadores judiciales habría falseado la declaración jurada del viajero para ocultar encontrarse infectado por coronavirus, diagnóstico que le había sido informado en un hospital de Montevideo.

La demanda fue firmada por el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien querelló a Singerman, que se encuentra hospitalizado y en aislamiento en el sanatorio Agote, siguiendo el tratamiento indicado por las autoridades sanitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la denuncia, la cartera sanitaria nacional consideró que Singerman violó el artículo 202 del Código Penal que estipula una pena de tres a quince años a quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

También le endilgó el artículo el 205 que prevé una pena de seis meses a dos años para quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”; y el 239, que prevé una pena de quince días a un año a quien se “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Medina también formuló una ampliación de la denuncia que presentó la Prefectura Naval en el Juzgado Criminal Correccional Federal Nro 9, a cargo del Luis Rodríguez, por los desmanes ocurridos en el puerto en la noche del jueves, cuando un grupo de pasajeros intentó descender por la fuerza de la embarcación, sin cumplir con los requerimientos del personal de Sanidad de Fronteras.

“Queremos que caiga sobre este irresponsable todo el peso de la ley, en momentos en que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en la historia para contener la diseminación comunitaria de un virus que en otros países se está cobrando una gran cantidad de vidas humanas”, dijo el secretario de Calidad en Salud, quien tiene a su cargo la dirección de Sanidad de Fronteras, la dependencia responsable de efectuar la vigilancia sanitaria de los pasajeros que ingresan al país por vía aérea y embarcaciones.

“El presidente Alberto Fernández fue enfático al señalar que no tendría contemplaciones con quienes violen las normas, y el caso de esta persona claramente encuadra en lo que no debió hacerse”, enfatizó Medina.

El secretario de Calidad de Salud reclamó una sanción ejemplificadora “para quien desoyó la obligación de cuidarse y de cuidar a los demás, una epopeya en la que todos los argentinos de bien estamos involucrados para cuidar la salud de todas y todos”.

“Desde el Ministerio de Salud llamamos a toda la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales que naturalmente buscan el bien común y a quienes están enfermos a evitar viajar y buscar asistencia sanitaria en el lugar en que se encuentran”, enfatizó el funcionario.

Medina también resaltó que “los servidores públicos realizan en zonas de frontera o en contacto directo con viajeros que ingresan al país, en las que arriesgan su propia salud en el cumplimiento de sus deberes”.

En los próximos días, en tanto, Singerman será indagado por videoconferencia según dispuso el juez Rodríguez, quien definirá el momento una vez que reciba los estudios médicos encomendados para saber si el joven está en condiciones de declarar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *